27 personas sin trabajo después de que Conatel cerró emisora en Táchira
Kalidad 90.3 FM, una emisora que operaba en Táchira, tuvo que detener sus operaciones por órdenes de Conatel el pasado 20 de enero. Con esa decisión, quedaron más de 20 personas sin trabajo aunque su dueño dijo que apelaría la medida
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que la emisora Kalidad 90.3 FM, ubicada en el municipio Piñal de Fernández Feo en el estado Táchira, fue cerrada de manera arbitraria por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado viernes 20 de enero; siendo esta la primera estación radiofónica cerrada en 2023.
Su director, José Goncalves, dijo no aceptar la decisión de Conatel aunque expresó que debe acatarla. En un video, comentó que entre locutores y demás trabajadores quedaron sin sustento unas 27 personas tras 24 años de operaciones.
Señaló que Kalidad 90.3 FM en Táchira tenía un permiso por parte de Conatel de 20 años y dijo que cuando se venció en 2019, le fue difícil trasladarse a Caracas para renovarlo ya que la situación del país, aunada a la llegada de la pandemia, fueron factores que le complicaron el trámite.
*Lea también: Espacio Público: en 2022 se registró el mayor cierre de emisoras radiales en Venezuela
#AlertaSNTP | Este #20Ene, por instrucciones de Conatel, cerró la emisora Kalidad 90.3 FM, en el municipio El Piñal del Fernández Feo, #Táchira. La radio operó en el sur del estado durante 24 años en el sur del estado.
Declaraciones de José Goncalves, director de la emisora 📹 pic.twitter.com/B3PasVCy6c— SNTP (@sntpvenezuela) January 21, 2023
Por esta medida, 16 personas quedaron sin empleo y además cierra una de las dos únicas emisoras que operan en el municipio El Piñal del Fernández Feo.
— SNTP (@sntpvenezuela) January 21, 2023
Según reportó el diario La Nación, la emisora cesó sus operaciones con las notas del Himno Nacional, mientras se apagaban los transmisores y demás equipos.
“Queremos agradecer a toda la comunidad por su apoyo y solidaridad e informar que estamos gestionando con la ayuda del diputado José Leonardo Rosales Aleta y el gobernador Freddy Bernal la restitución de la señal, pues se cuentan con 15 días para apelar dicha decisión», dijo Goncalves.
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) realizó un balance sobre el estatus de la libertad de expresión en Venezuela durante el segundo semestre de 2022. Señaló que desde julio hasta el 14 de diciembre se constataron 244 violaciones a las libertades informativas en 174 casos registrados en todo el país.
De ese total, Ipys identificó 117 restricciones administrativas; 30 violaciones relacionadas con discursos estigmatizantes; 29 agresiones físicas o verbales; 27 restricciones de acceso a la información; 25 casos de hostigamiento judicial; ocho expedientes de censura y de restricciones por internet.