Conatel se llevó equipos durante cierre de emisora Excelente 107.9 FM en Upata
La emisora Excelente 107.9 FM fue cerrada por Conatel según denunció la ONG Espacio Público a principios de abril. Alertó que funcionarios se llevaron equipos de esa estación radiofónica
La ONG Espacio Público denunció el martes 9 de abril que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se llevó una consola, una computadora y un excitador durante un procedimiento administrativo contra la emisora Excelente 107.9 FM; el cual se llevó a cabo el pasado viernes 5.
El periodista Carlos Ascanio, quien tenía casi 10 años trabajando en Excelente, indicó que es la cuarta emisora radiofónica que cierran en la ciudad de Upata.
«La primera fue Especial 95.5 FM en 2015, un año después Global 94.3 FM, hace un mes Bendición Estereo 93.9 FM y ahora le corresponde a Excelente 107.9 FM. Tengo 35 años de trayectoria en la radio y aquí iba a cumplir 10 años en octubre. Estaba como ancla porque mi programa era de opinión, información, denuncia y también conducía el noticiero al mediodía”, expresó.
En ese sentido, Espacio Público indicó que con este cierre van 10 emisoras perjudicadas en lo que va de 2024.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que el pasado 6 de marzo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Guardia Nacional cerraron la emisora Bendición Estéreo 93.9 FM, ubicada en Upata, estado Bolívar y decomisaron los equipos. «Nunca recibieron respuesta del registro», agregó.
*Lea también: IPYS impulsa campaña #TejiendoHistoriasDePaz para visibilizar la desigualdad de género
«Con una medida cautelar se apropiaron de los equipos de la emisora que daba empleo a entre 6 y 8 personas de forma directa, además de varios trabajadores indirectos dedicados a la venta de publicidad», detalló el sindicato a través de su cuenta en la red social X.
Los funcionarios de Conatel alegaron una serie de irregularidades y procedieron al decomiso. Por su parte, Daniel Alonso Hernández, como representante del medio, manifestó que no recibió ninguna notificación o prórroga para la actualización de documentos.
La mencionada ONG señaló el 8 de abril que se contabilizaron al menos 36 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de marzo, lo que significó un incremento de un 31% con respecto a febrero.
De acuerdo a la organización, la censura, el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones registrados.