Espacio Público registró incremento de violaciones a la libertad de expresión en 31%
De acuerdo a la organización, la censura, el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones registrados. Según Espacio Público, la mayoría de los victimarios continuaron siendo instituciones y funcionarios vinculados al Gobierno
Al menos 36 violaciones a la libertad de expresión contabilizó la ONG Espacio Público durante el mes de marzo, lo que significó un incremento de un 31% con respecto a febrero.
De acuerdo a la organización, la censura, el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones registrados.
Según Espacio Público, la mayoría de los victimarios continuaron siendo instituciones y funcionarios vinculados al Gobierno, lo que confirma un patrón de persecución a la libertad de expresión y la impunidad con la que operan sus actores.
De las 25 víctimas que documentó Espacio Público en marzo, las principales fueron los medios de comunicación, seguidos por ciudadanos y personas particulares, periodistas y ONG o miembros de estas.
Salida del aire de DW y bloqueos
El pasado 4 de marzo, operadoras de cable sacaron de sus respectivas parrillas al canal alemán Deutsche Welle (DW), luego de que el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Alfred Ñáñez, criticara en sus redes sociales un reportaje audiovisual que publicó el medio, donde hablaba del “Cartel de los Soles”.
Maduro acusó al canal de ser “un medio nazi” y de ser parte de una “campaña mediática” junto con CNN y agencias como AP.
Por otro lado, las principales empresas proveedoras del servicio de internet bloquearon al portal informativo El Político, que en días previos había profundizado en la cobertura del asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
En la misma línea, el 6 de marzo fue bloqueado el medio digital Impacto Venezuela.
Durante su comparecencia al Consejo Nacional Electoral, Maduro criticó a la agencia española EFE, la francesa AFP y a AP.
“No han cubierto a ningún candidato. No tienen moral las agencias de Occidente, de Estados Unidos, Europa y de la derecha. Tapan la realidad de Venezuela”, criticó Maduro.
De acuerdo con el Observatorio de Internet VE sin Filtro, hubo al menos siete caídas masivas del servicio de internet en varias regiones del país asociadas a las fallas de energía eléctrica.