Concejales aprueban ordenanza para proteger a personas con autismo en El Tigre
El Concejo Municipal de Simón Rodríguez, cuya capital es la ciudad de El Tigre, aprobó una ordenanza para proteger a personas con autismo
La Cámara Municipal de Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui aprobó el pasado jueves 11 de mayo una ordenanza para proteger a las personas dentro del espectro autista, luego de lo sucedido con el exalcalde Ernesto Paraqueima y su crítica a un mural pintado por personas con esta condición.
Sheylla Ochoa, quien es la nueva presidenta del Concejo Municipal, presidió la sesión en la que se decidió por unanimidad esta Ordenanza de Protección Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“La ordenanza fue creada con opiniones e intercambios de experiencias de cada uno de los concejales del municipio Simón Rodríguez, a través de una asesoría súper importante de grandes doctores en leyes y el Colegio de Abogados que hizo posible que esta ordenanza llegase al municipio”, dijo Ochoa.
De acuerdo al Correo del Caroní, varias organizaciones participaron en esta legislación municipal y fueron reconocidas por la Cámara. La Fundación Mamá Azul; el Colegio de Abogados de la zona Sur de Anzoátegui, entre otras, han estado trabajando por años para promover la educación y concienciación sobre el tema de las personas con autismo, a quienes también se les conoce como neurdivergentes.
Mónica de Stirpe, integrante de Mamá Azul, destacó que seguirán trabajando para que la comunidad neurodiversa pueda integrarse y que se respeten sus derechos.
*Lea también: Autismo: ¿qué es y dónde diagnosticarlo?
“Lo importante es que se logró dentro de esta ordenanza un instituto autónomo para la atención del neurodiverso”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa encargada de la ciudad de El Tigre, Lilys Osuna, manifestó estar emocionada porque también es una «mamá azul» y reiteró su idea de que la defensa de estas personas con su condición debe ir más allá del papel.
Esta ordenanza incluye la creación de un programa de detección temprana de personas dentro del espectro del autismo, así como la elaboración de un registro estadístico municipal.
Además, promueve el adiestramiento y capacitación de los docentes sobre el TEA, para lo que establecerán convenios con instituciones educativas; una iniciativa que será supervisada por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La desigualdad y la falta de atención del poder a las personas con trastorno del espectro autista marcan la llegada del Día de Concienciación sobre el Autismo en Venezuela. La brecha se ha agravado con la profundización de la crisis país y la pandemia por el coronavirus ha sido la cereza que le faltaba al pastel.
Así lo señaló la Organización Venezolana de Autismo (OVA) el pasado 2 de abril. A través de un comunicado señaló que con la cada vez más grave situación del país se ha reducido la calidad de vida de este grupo de personas, toda vez el que estado no garantiza sus derechos al no aplicar políticas que integren a la sociedad a los ciudadanos con trastorno del espectro autista.