Concertación por el Cambio pide a Bachelet investigar muerte de Fernando Albán

Ante la desconfianza de los venezolanos con las instituciones controladas por el Gobierno, la Concertación para el Cambio pide investigación de la ONU
La Concertación por el Cambio anunció que emitirán una comunicación a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para solicitarle que inicie una investigación sobre la muerte del concejal Fernando Albán, ante la preocupación de la comunidad nacional e internacional sobre el presunto asesinato del dirigente opositor, quien se encontraba en cautiverio, dentro de las instalaciones del Sebin de la Plaza Venezuela, informó Enrique Ochoa Antich.
En la rueda de prensa, Ochoa Antich, explicó que esta muerte obliga a una investigación acerca de la situación general de los derechos humanos en Venezuela, partiendo del principio del “derecho de los pueblos a la democracia consagrados en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana de 2001”.
Igualmente, Ochoa dijo que pedirán a la Alta Comisionada una investigación más amplia sobre la situación general de los Derechos Humanos en Venezuela: “Solicitamos participación de expertos forenses internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense que participó en exhumación de La Peste”, indicó el dirigente.
Explicó también que en la Concertación por el Cambio piden relevos concretos al Gobierno: “Exigimos la destitución e investigación de los generales: Néstor Reverol y Gustavo González López”, esto con la finalidad de que se faciliten las investigaciones.
Indicó Ochoa que “ la solicitud de la coalición de partidos se basa en la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, que creó la oficina del Alto Comisionado; en la articulación que esa oficina mantiene con la Secretaría de las Naciones Unidas; y en la actividad que le es institucional a la División de Investigación bajo su dirección, y reclaman que Bachelet solicite al Consejo de Derechos Humanos la activación de un procedimiento especial que incluya este doloroso caso, siguiendo su costumbre de actuar sobre casos individuales de naturaleza más amplia y estructural , incluyendo la decisión de organizar una consulta de expertos”, dijo.
Ochoa subraya que «habida cuenta de la mediatización político-partidista de todos los Poderes del Estado que deberían ser autónomos pero no lo son (excepción hecha de la Asamblea Nacional), una investigación oficial en Venezuela no puede tener ninguna credibilidad. Es por ello que toda la sociedad democrática está exigiendo una investigación imparcial e independiente que sólo puede ser proporcionada por los organismos multilaterales, las Naciones Unidas en primer lugar».
Detención arbitraria genera vicios en el procedimiento
El defensor de DDHH comparte la opinión de los activistas de la ONG Provea, quienes han señalado que la detención de Albán ocurrida el 5 de octubre fue arbitraria, sin flagrancia ni orden judicial que se conozca, violando los artículos 45 y 46 de la Constitución de la República, lo que la convierte en una desaparición forzada pues, además, el detenido fue incomunicado por 20 horas y retenido por más de 48 horas sin ser presentado a tribunales.
“Con todos estos antecedentes, la muerte de Albán se produce tres días después, el 8 de octubre, ésto hace aún más protuberante la arbitrariedad de todo el procedimiento y la hace aún más sospechosa”, concluye Ochoa Antich.
El directivo de la Concertación recordó los rumores que circularon, según los cuales Albán habría sido sometido a torturas como la del ahogamiento con bolsa plástica, práctica inveterada de nuestros cuerpos policiales, y que habría fallecido bajo su acción, y que luego para ocultar el hecho atroz se habría arrojado su cuerpo ya sin vida al vacío. “Aquí todo es posible”, sostuvo Ochoa Antich.
Para cerrar, el dirigente aseguró que “la Concertación por el Cambio requiere de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se implique, no sólo en la investigación de la muerte de Albán sino en el análisis profundo y general acerca del funcionamiento de todo el régimen de derechos existente en Venezuela, sus instituciones y las consecuencias que tienen sus atrofias estructurales en la vida de la gente, que es lo que más cuenta”, indicó.