Condominios registran hasta 40% de morosidad por pérdida del poder adquisitivo
Cuatro de cada 10 casos que recibe Mi Condominio a diario están relacionados con la morosidad, un problema que afectaría ya a unos 120.000 condominios en Venezuela
La morosidad promedio en los condominios del país alcanzó 40% en los últimos tres años, desde el inicio de la pandemia, según cifras presentadas por Mi Condominio, organización que ofrece servicios de asesoría en la materia.
De acuerdo con Elías Santana, fundador de la organización, la morosidad afecta el buen funcionamiento de los conjuntos residenciales en Venezuela, pero es consecuencia de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, que obliga a los ciudadanos a priorizar la medicina y la alimentación, lo que les impide cumplir con sus compromisos con el condominio.
Esta explicación se deriva en que este incremento en la tasa de morosidad se produjo a raíz de familias que antes cumplían con sus compromisos, pero empezaron a acumular meses de deuda.
Ahora, los nuevos morosos son familias que cumplían con sus pagos, pero empezaron a afrontar situaciones económicas complejas y padecen dificultades para pagar, por lo que se atrasan con el paso entre dos y cinco meses, en promedio.
Santana detalló que cuatro de cada 10 casos que recibe Mi Condominio a diario están relacionados con la morosidad, un problema que afectaría ya a unos 120.000 condominios en Venezuela.
Para las residencias, estas cifras implican un problema importante, ya que no cuentan con el flujo de caja necesario como para funcionar con normalidad, por lo que se deterioran ciertos servicios de mantenimiento y funcionamiento de las edificaciones.
«La situación se complica más cuando en un edificio de 40 familias, 10 o 12 de ellas son nuevos morosos, con tres o cuatro meses de atraso. El impacto en el flujo de caja paraliza el funcionamiento normal del conjunto y disminuye la calidad de vida. Es dramático y se genera una situación insostenible», razonó.
Las comunidades buscan soluciones variopintas para afrontar este fenómeno, puesto que se intenta evitar aplicar una demanda en contra de vecinos que simplemente no pueden pagar a tiempo.
*Lea también: ¿Por qué los alquileres residenciales en Venezuela son tan costosos?
En el caso de la urbanización Manzanares, que cuenta con unos 49 condominios de altos niveles de morosidad, los vecinos se organizaron y realizaron una feria de emprendimientos con la participación de 200 familias. Se lograron ganancias con las ventas y un descenso significativo en los niveles de morosidad; los nuevos emprendedores ahora pagan a tiempo y tienen una mejor calidad de vida, comentó Elías Santana.
Respecto a un condominio en la avenida Sucre, en Catia, que tenía casos severos de deudas, los morosos fueron citados por los encargados del edificio. Les explicaron los problemas que enfrentarían de llegar a las medidas judiciales. Abordaron la posibilidad de realizar ventas de distintos productos y así lograron resolver dos de cada tres casos de morosidad.
Una situación similar ocurrió en la avenida Las Américas, en el estado Mérida, donde los residentes venden sopas todos los fines de semana para adquirir ingresos y resolver los gastos de condominio. Asimismo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, una abogada y una coach conversan con cada moroso y buscan soluciones a sus deudas.
Elías Santana hizo un llamado a las comunidades para que puedan innovar y experimentar soluciones en medio de estas experiencias que se presentan a diario.
*Con información de El Pitazo.