Conferencia en Colombia: Gobiernos abogan por alianza latinoamericana antinarcóticos
Dentro de las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas figura el reconocimiento del fracaso de la guerra contra las drogas
La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas «Para la vida, la paz y el desarrollo», realizada en Cali (Colombia) culminó este sábado 9 de septiembre.
Según informó la Presidencia de Gustavo Petro, dentro de las conclusiones del encuentro están el propósito de contrarrestar «de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas», cambiar el paradigma reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas y promover una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos.
Esta alianza, de acuerdo con lo informado, fue propuesta por Bolivia. Piden crear un grupo de trabajo de seguimiento integrado por todos los Estados de la región para avanzar en una construcción reflexiva y ajustada a las realidades de cada país.
Los puntos más importantes fueron presentados por Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de México, Andrés Manuel López Obrador, y del canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán.
En ese sentido, la Conferencia reconoció el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y su tráfico; al tiempo que fueron analizados los acuerdos en los últimos encuentros internacionales y ver cómo se pueden ajustar a las nuevas prioridades; y también se reiteró la necesidad de contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas y las causas estructurales, primarias, de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia.
Se acordó priorizar el desarrollo con énfasis en las situaciones de vulnerabilidad con proyectos de vida sostenible y viables, fortalecer los factores de protección comunitaria, y especialmente lograr el tránsito hacia actividades lícitas.
«Se trata de cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas, identificando cuáles son los temas que debemos abordar con un nuevo paradigma», se indicó al cierre del encuentro. Abogan, además, por la identificación de los temas para abordar con un nuevo paradigma.
Un aspecto importante dentro del documento final se refiere a «rmper los nefastos vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada trasnacional y especialmente el tráfico de armas de fuego y municiones, que son la otra cara de la moneda de la delincuencia; y la tala ilegal, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de activos y la corrupción».
*Lea También:Petro y Boric acordaron trabajar en política antidrogas, DDHH y seguridad y defensa