Conferencia «Nuestro Océano» recaudó $6 billones para enfrentar la contaminación marina
En los últimos ocho años se han recolectado en «Nuestro Océano» apróximadamente 108 billones de dólares para desarrollar proyectos para la conservación de los mares. Con ello se ha logrado proteger más de ocho millones de kilómetro cuadrados de océano a escala global, pero las estimaciones de la contaminación por plástico no son nada alentadoras
Foto de portada: Cortesía del Departamento de Estado / Jesse Alpert
La Conferencia Nuestro Océano, que reúne a 70 gobiernos del mundo para plantear acciones reales y medibles que permitan salvar los océanos, logró recaudar este año seis billones de dólares para programas orientados a combatir la contaminación marina y apoyar las prácticas de pesca sostenible dentro de las economías azules, las cuales consideran a los mares como fuentes de ingreso duro y se concentran en gestionar sus recursos de forma eficiente.
Esta octava edición de esta iniciativa —creada en 2014 en Estados Unidos durante la gestión de Barack Obama— tuvo sede en la Ciudad de Panamá — el segundo país latino en acoger este evento, después de Chile—. Empresarios y miembros de academia de diferentes naciones de América Latina se reunieron para pactar compromisos respecto a la conservación de la biodisversidad marina.
En una conferencia de prensa, John Kerry, enviado presidencial especial de EE.UU para el Clima, dio un resúmen acerca de la participación de la administración de Joe Biden en esa reunión y especificó que parte de los fondos anunciados se distribuirán de la siguiente forma: Para problemas del cambio climático se dará un total de cinco millones de dólares; 25 millones para iniciativas científicas y de formación para conscientización de las personas; 65 millones para programas de pesca sustentable y economías azules.
En los últimos ocho años, la Conferencia Nuestro Océano ha recolectado apróximadamente 108 billones de dólares y establecido 1.800 compromisos con los que, entre otras cosas, se ha logrado proteger más de ocho millones de kilómetro cuadrados de océano a escala global. Eso sí, aún faltan muchas acciones por abordar, a fin de alcanzar la meta de conservar al menos el 30% del océano mundial para el 2030, incluyéndose las áreas sin jurisdicción.
«Tenemos que seguir trabajando en las zonas protegidas marinas, delicadas con muchos arrecifes de colar que están sufirendo alrededor del mundo. Estamos trabajando para tener la habilidad legal para poder actuar. Tenemos que apoyar este primer paso», señaló Kerry.
Actualmente, de acuerdo con una investigación de la organización «Fragets of Hope», el calentamiento global y la contaminación han provocado el blanqueamiento de más del 20% del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es una barrera natural contra los huracanes.
Lea también: Gobiernos del mundo se comprometen a redoblar esfuerzos para recuperar océanos
Por su parte, Monica Medina, subsecretaria de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de EEUU, comentó que es crucial que se acuerden pactos multinacionales en las Américas para avanzar por igual, pues la contaminación que afecta a los mares no es un problema de una sola localidad, porque, a fin de cuentas, están interconectados.
«Gracias a los esfuerzos de ONG e instituciones académicas entendemos el impacto increíble que tiene el cambio climático en los océanos; cómo cambia la distribución de los peces; la contaminación del plástico, que no solo está geolocalizada, sino que va a todas partes. Hay mucho que explorar y nos habíamos concentrado más en la luna que en los océanos. Es necesario continuar trabajando en la tecnología de los mismos», dijo la funcionaria estadounidense.
Estimaciones recientes apuntan a que, de no tomar acciones contundentes en la región, para 2040 la basura plástica podría triplicarse, generando anualmente 29 millones de toneladas métricas, que significarían que el plástico acumulado en fuentes hídricas en 20 años alcanzaría, por lo menos, los 600 millones de toneladas.
Para escuchar la conferencia de prensa completa haga click aquí o en la imagen del audio.