Confianza y poder de maniobra consolidan los 10 años de Padrino a la cabeza de la FAN
El mandatario Nicolás Maduro movió a tres jefes de las REDI para conformar los mandos de los componentes de la FAN y ratificó el peso que tiene el ministro de la Defensa en planes políticos castrenses. Generales retirados aseguran que la represión fue clave para reafirmar al jefe de la Guardia Nacional. En los mandos también hay nexos familiares
La Fuerza Armada Nacional (FAN) vivió en la segunda semana de octubre los cambios organizacionales que el gobernante Nicolás Maduro pospuso para después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Con este paso, el mandatario conformó el Estado Mayor Superior de la FAN, los viceministerios de la Defensa, los mandos de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).
Maduro reeditó, por décimo año, la confianza que deposita en el general en Jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa y ratificó por tercer año al general en Jefe Domingo Hernández Lárez como mando al frente del Comando Estratégico Operacional de la organización castrense.
*Lea También: Nicolás Maduro llama a «consolidar el poder militar» tras cambios en la FAN
La cohorte de Padrino López pasó a retiro en 2014. El militar de 61 años egresó de la Academia Militar de Venezuela como parte de la promoción «General de Brigada Juan Gómez Mireles» y su arma es la Infantería. Aunque al presidente y comandante en Jefe le asiste la potestad de extender el tiempo de servicio activo, en el caso de este alto oficial la medida se ha ratificado nueve veces.
«Es indudable el papel que juega Padrino López en la defensa electoral de Maduro, es muy importante y por eso se ratifica como ministro después de 10 años. Es un actor que creo tiene un peso tanto interno como externo porque se ha dicho que tiene el apoyo de Rusia», señala una investigadora que pidió a TalCual la reserva de su nombre.
Un analista castrense consultado para este trabajo pondera lógico que Maduro se quede con los oficiales en los que más confía, «con aquellos en los que más confía en relación con los otros, pero no quiere decir que no confíe en los otros. Esos cargos militares son cargos políticos».
El general retirado Gerardo Briceño García, excomandante de la Guardia Nacional (GN), expresa que desde el inicio del gobierno del expresidente Hugo Chávez, y el comienzo del Plan Bolívar 2000, arrancó el deterioro institucional de la Fuerza Armada y su vinculación con actividades que no le son propias.
«Actualmente, la FAN sostiene todo el entramado alrededor de Maduro y lo que veo es un régimen militar», señala. A juicio de Briceño García, esa es la razón por la que Padrino López sigue al frente de la estructura castrense.
«Si alguien te resulta eficiente, lo sostienes en el tiempo. No estamos hablando de un cargo militar tradicional porque Padrino López desempeña un rol político», puntualiza el general retirado.
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar, asevera que los cambios dentro de la FAN deben ser normales por cuanto lo indicado es que haya una renovación institucional, según las jerarquías.
«Sin embargo, el caso del general Padrino López es un caso anormal porque sólo el general Juan Vicente Gómez dejó a un ministro durante muchos años. Y lógicamente, el ministro Padrino tiene un desgaste y una forma rutinaria de conducir a la Fuerza Armada. Los oficiales comentan, además, que el ministro es un miembro del PSUV que está en el Alto Mando», asevera el general Herrera Betancourt.
Añade que no ha habido «un impulso» en el Ministerio de la Defensa.
Durante la dictadura de Gómez, Carlos Jiménez Rebolledo se mantuvo al frente del Ministerio de Guerra y Marina por 12 años.
El general Gerardo Briceño García apunta que, en Venezuela, no hay un esquema tradicional de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Herrera Betancourt refiere que la Fuerza Armada no escapa de los problemas que vive el país y dentro de estos llama la atención sobre la seguridad social: «Ha ido en decadencia y este elemento casi no existe».
El 16 de octubre, el ministro Padrino López expresó que la Fuerza Armada, con su doctrina bolivariana y patriótica, «en perfecta fusión cívico-militar-policial, autosustentable, con independencia tecnología y un elevado nivel de apresto operacional, es garantía de que Venezuela sea inexpugnable. ¡Todo el poder militar al servicio de la paz y prosperidad de Venezuela!».
Control operacional de la FAN
Fue en julio de 2021 cuando Maduro movió al almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso del Comando Estratégico de la FAN hacia el Ministerio de Interior y Justicia, y designó como su reemplazo al general Domingo Hernández Lárez. Hace unos días, este último fue ratificado en el mando operacional.
Hasta julio de 2020, Hernández Lárez fungió como comandante general del Ejército. El general retirado Gerardo Briceño García recuerda la importancia del Ceofan, del cual dependen los mandos de las REDI y de las ZODI y las distintas operaciones que se despliegan en el territorio nacional.
#FANB en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y la trata de personas! Venezuela es un Estado de derecho y de justicia, donde reina la Paz ! #IntegrarEsVencer pic.twitter.com/6z8DqPwkhV
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) October 12, 2024
El actual jefe del Ceofan pertenece a la promoción «Gral. de Bgda. Manuel Manrique» que egresó de la Academia Militar en 1988.
En el caso de la Inspectoría General de la Fuerza Armada, Maduro escogió al mayor General Rafael David Prieto Martínez. El oficial se desempeñaba como comandante de la REDI Guayana y egresó de la Academia Militar del Ejército en 1993, cuando se ubicó en el puesto 66 de 175; fue comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y de la ZODI Lara, entre otras posiciones.
Un aspecto importante de las decisiones castrenses de Maduro es que, en los componentes, solo ratificó al mayor General Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional. Para el general Briceño García, esto tiene una razón clara: «Esto les garantiza el funcionamiento de la represión».
🔁 RT || GJ. @dhernandezlarez: Felicito al Mayor General Elio Ramón Estrada Paredes, quien ha sido ratificado por nuestro Comandante en Jefe y Presidente Constitucional @NicolasMaduro como Comandante General de la invicta @GnbGaranteDePaz cuyo liderazgo, firmeza, lealtad y… pic.twitter.com/9etl7ZA9k1
— CEOFANB (@CEOFANBVE) October 17, 2024
El Ejército es comandado ahora por el mayor General Johan Alexander Hernández Lárez, quien venía de conducir la REDI Capital y es hermano del jefe del Ceofan. Se graduó en el primer lugar de la promoción «Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre II» que egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1993.
La Armada estará bajo el mando del almirante Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez, quien estaba en la REDI Marítima e Insular, comandó la Primera Brigada de Infantería de Marina «Manuel Ponte Rodríguez», en Puerto Cabello, estado Carabobo, y estuvo en la ZODI La Guaira.
El mayor General Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil conduce desde hace unos días la Aviación. Viene de la REDI Los Llanos.
Este oficial encabezó la Dirección de Apresto Operacional del componente aéreo. En 2021, Ramírez Villasmil comandó la Base Aérea El Libertador (BAEL) con sede en Palo Negro, estado Aragua.
Al frente de la Milicia, fuerza de complemento de la FAN, estará el mayor General Orlando Ramón Romero, quien hasta ahora era jefe de la REDI Central. En 2021 el oficial, entonces comandante de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada Gral. Brig. Lucas Carvajal, fue el primero de los generales en llegar a Divisionario.
Recálculo de inteligencia
El pasado 26 de septiembre, Maduro ordenó al ministro Vladimir Padrino López realizar una «reingeniería» de los procesos en los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia del país, junto a otros organismos de seguridad para adaptarlos a las circunstancias que atraviesan Venezuela y el mundo.
Dentro de los cambios castrenses, el gobernante también tocó a los organismos de inteligencia. Al mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) estará el mayor General Javier Marcano Tábata, quien fungía como cabeza de la Milicia.
#EnVivo | Jefe de Estado Nicolás Maduro, hizo entrega del Estandarte de la Guardia de Honor Presidencial al M/G Javier Marcano Tábata. pic.twitter.com/VaoGvJGWCO
— Globovisión (@globovision) October 15, 2024
Al recibir la GHP, Marcano Tábata señaló que comandará con disciplina, lealtad y absoluta resolución en la protección que le corresponde a la Guardia de Honor.
En el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) estará el mayor General Alexis Rodríguez Cabello, quien se encontraba en la reserva activa, era diputado del PSUV y fue comandante del Ejército, entre otras misiones encomendadas. En 2023, a este oficial lo nombraron autoridad única de la Guayana Esequiba.
Para el general retirado Gerardo Briceño García, el sector de inteligencia acusa «una pugna de poder».
«En los cambios del Alto Mando, el sector inteligencia no había sido tocado en los últimos años. Eran inamovibles como el Ministro de la Defensa», señala la investigadora consultada para este texto y que solicitó resguardar su nombre.
Enfatiza que se va constituyendo «una especie de relación familiar» en la FAN. «El jefe del Comando Operacional y el comandante del Ejército son hermanos, y el nuevo director del Sebin es del círculo el ministro Diosdado Cabello», indica.
El Sebin es un órgano adscrito al Ministerio de Interior y Justicia. Este cuerpo de inteligencia ha sido señalado por instancias internacionales de cometer graves violaciones de derechos humanos.
En su último informe, de septiembre de 2024, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU señaló que las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro estuvieron «involucradas masivamente» en detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, torturas o tratos crueles y degradantes, incluyendo violencia sexual, antes, durante y después de las presidenciales.
La Misión ha señalado como principales responsables al Sebin, la Dgcim, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.