Congresistas de EEUU piden a Biden designar un enviado especial para Venezuela
Tanto republicanos como demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la cual le instaron a ocupar la vacante del enviado especial para Venezuela
Las piezas de la administración de Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos, se han empezado a afinar desde que asumió el cargo, el pasado 20 de enero. Tras nombrar nuevos miembros en el marco de su plan de política exterior, como los encargados especiales para países en conflicto, como Irán o Yemen, congresistas piden que se haga lo mismo con Venezuela.
Con el final de la gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, corresponde también la culminación de distintos cargos, como el del enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, encargado de los asuntos respectivos al país sudamericano desde enero de 2019, mes en el que el gobierno chavista y Washington rompieron relaciones diplomáticas.
En los últimos días, el secretario de Estado, Antony Blinken, nombró a los enviados para Irán y Yemen, dos lugares sensibles para la política estadounidense, debido a las tensas relaciones entre Washington y las naciones del medio oriente. A la espera de que se nombre a un funcionario que se ocupe de Venezuela, algunos congresistas actuaron para acelerar el proceso.
Un grupo compuesto congresistas tanto republicanos como demócratas enviaron una carta a Blinken, en la cual le instaron a «ocupar esta vacante de manera expedita y juiciosa para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, la estabilidad regional y la democracia en América Latina”.
Resaltaron que Estados Unidos es un país que debe mantener una política basada en la solidaridad con los «líderes dedicados a la democracia, el Estado de derecho y el libre mercado», en alusión al apoyo que ha mantenido Washington a Juan Guaidó y su reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela.
*Lea también: Presidente Duque: supremamente agradecido, por Laureano Márquez
De igual forma, fustigaron a Nicolás Maduro y cualquier atisbo de apoyo hacia su administración en Venezuela, ya que insisten en que deben «hacer que los dictadores rindan cuentas por sus abusos a los derechos humanos», para luego destacar la «grave amenaza» que representa el mandatario chavista para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Por esta razón, insistieron en que cualquier persona seleccionada para el cargo de enviado especial para Venezuela, asegurarse de que siempre se respalde a una persona dedicada a promover una «transición democrática genuina».
La carta fue firmada por los congresistas republicanos Michael Waltz, María Elvira Salazar, Byron Donalds, Mario Díaz-Balart y también por la demócrata Stephanie Murphy.
Waltz, como representante de este grupo, ratificó que buscaban enviar una señal que mostrara el respaldo al gobierno que representa Guaidó.
*Lea también: Comisión de José Brito calcula daño patrimonial de $194.000 millones por sanciones
Reunión entre Blinken y Guaidó
En paralelo con la divulgación de esta carta en los medios de comunicación estadounidenses, Associated Press reportaba que Antony Blinken sostuvo una reunión con Juan Guaidó.
El periodista Joshua Goodman señaló en su cuenta de Twitter que fuentes venezolanas confirmaron que el contacto existió, aunque se desconocen los temas que abordaron.
Esta reunión forma parte de los contactos internacionales que Guaidó intenta mantener en una época apagada en cuanto a actividad política nacional. Horas antes el mismo Guaidó informaba sobre una reunión virtual con el canciller de Canadá, Marc Garneau, en la que resaltó la necesidad de incrementar la presión internacional y «afianzar la alianza contra la dictadura».
Conversamos con el canciller de #Canadá, @MarcGarneau.
Nuestro llamado, en nombre de los venezolanos, fue a buscar ventanas de salida y solución a la crisis en Venezuela, lo cual pasa por incrementar la presión internacional y afianzar la alianza contra la dictadura. pic.twitter.com/DmTiYbKw3w
— Juan Guaidó (@jguaido) March 2, 2021