Borrell: Comisión Europea no puede poner infracciones a España por visita de Delcy
Medios españoles publicaron en enero que Delcy Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea y que se había entrevistado con Ábalos, días antes de la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
El Congreso de España rechazó por mayoría este martes 11 de febrero organizar una comisión para investigar el encuentro que sostuvo el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín al régimen de Nicolás Maduro, reunión que se llevó a cabo hace unas tres semanas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
La oposición parlamentaria de conservadores y liberales, Partido Popular y Ciudadanos, respectivamente, habían solicitado una comisión de investigación, pero la mayoría de los grupos parlamentarios, con el Partido Socialista y Unidas Podemos (izquierda) a la cabeza, se ha opuesto a tramitar esta petición, informó EFE.
La Junta de Portavoces parlamentarios este martes rechazó incluir este asunto en el orden del día del pleno del Congreso de la semana próxima.
A la mayoría del PSOE y de Unidas Podemos, que forman el Gobierno de coalición, se sumaron partidos nacionalistas, como los vascos del PNV, e independentistas para oponerse. Los partidos que tienen el poder político, reprocharon al PP que quiera hacer oposición con este asunto para desgastar al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
Por su parte, la portavoz conservadora, Cayetana Álvarez de Toledo, mostró «desazón» y se mostró sorprendida de que el PNV se uniera al rechazo.
Medios españoles publicaron en enero que Delcy Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea y que se había entrevistado con Ábalos, días antes de la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, entre ellos España.
*Lea también: Guaidó anuncia regreso a Venezuela con promesa de protestas y presión internacional
El asunto causó gran revuelo mediático y político, ya que Rodríguez es uno de los altos cargos venezolanos a los que la Unión Europea (UE) prohíbe la entrada en territorio de sus países miembros.
Por su parte, Ábalos explicó que no fue una reunión, sino un «encuentro» de 20 o 25 minutos para saludarla dentro del avión, mientras que el Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, insistió en que Rodríguez no entró en España.
Unión Europea
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, desmintió que la Comisión Europea pudiese amonestar al gobierno español por la visita de Rodríguez al aeropuerto de Barajas, pues las restricciones a los viajes no son su competencia.
“Ustedes saben que estas clases de restricciones son decisiones del Consejo y por lo tanto, no caen bajo el control de la ley europea. La comisión no tiene ningún papel en controlar su aplicación y no puede iniciar un procedimiento de infracción”, dijo.
Borrell recordó que la vigilancia del cumplimiento de la aplicación de las sanciones corresponde a los países miembros, que son los que deben investigar y determinar si hubo una violación, según lo que establece en las normas europeas. Sin embargo, puntualizó que se podría debatir si era apropiado que esa competencia corresponda a los Estados, o que en todo caso pudiese trasladarse a la Unión Europea apelando a una reforma del Tratado de la UE.