Conindustria exige al gobierno «competencia justa» entre productos nacionales e importados
Pisella destacó que los industrales agremiados en Conindustria están agobiados por los altos impuestos que no se corresponden con la productividad
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, instó este miércoles al Ejecutivo nacional que promueva una competencia justa entre los productos de marca nacional con los provenientes de las importaciones, ya que aseveró que los empresarios nacionales tienen una serie de elementos en contra que hace cuesta arriba la operatividad de las empresas y existe una suerte de protección hacia lo elaborado fuera de nuestras fronteras.
Pisella, quien presentó la encuesta cualitativa de coyuntura industrial correspondiente al tercer trimestre de 2021 de Conindustria, explicó que entre los factores que influyeron en los problemas de la industria está un 74% de los venezolanos con merma en su poder adquisitivo y un 62% de voracidad fiscal.
En ese sentido, denunció que existe un problema en este rubro porque mientras se obliga a la industria nacional a pagar excesivos tributos, «que no van acordes ni con el ingreso ni las ventas» y que deben revisarse porque están «desproporcionados», favorece por otro lado a lo que representa la competencia de los productos importados.
Destacó que elementos adicionales como la falla en el suministro de gasolina y servicios públicos como luz, agua y transporte, así como el esquema 7+7, son adversos al estímulo de la actividad industrial del país. Por ende, exigió que esos aranceles estén acordes a la producción.
Resaltó que el decreto que protege a las exportaciones culmina su vigencia el 30 de noviembre y en aras a las cordiales reuniones sostenidas con las autoridades, piden que haya hechos en pro de la defensa de los productos nacionales. «Quizás podamos discutir aranceles y porcentajes de manera que eso se vaya desmontando. Pero lo que nos parece una aberración es que esos productos estén exonerados de IVA», reclamó Pisella.
El presidente de Conindustria dejó claro que desde la organización que preside no se está en contra de las importaciones porque más bien ellas son una «balanza» en el mercado nacional, pero lo que piden es que sea justa la competencia.
*Lea también: Conindustria desea que flexibilización se extienda hasta 2022
Agregó que el otro problema al que se enfrentan es al del financiamiento. Dijo que si bien entienden que no flexibilizarán el tema del encaje legal, hay alternativas para permitir el acceso a créditos como por ejemplo el uso de todas las cuentas abiertas en dólares para que la banca haga una intermediación y exista una ley que regule con porcentajes acordes para que se lleve a cabo este natural proceso.
Luigi Pisella dijo que en la encuesta realizada por Conindustria reflejó ciertas mejoras en el sector respecto al mismo periodo de 2020 como por ejemplo la percepción de mejora en la economía nacional en un 39% de los encuestados, al tiempo que mencionó que se espera que la tendencia continúe en los próximos 12 meses.
Aclaró que las pocas inversiones que han estado haciendo los industriales son para mantenimiento del capital de trabajo y del inventario, pero no hay operaciones que evidencien la expansión de capacidades para producir. Incluso, indicó que las que hay actualmente son a corto plazo y orientadas al desarrollo de nuevos productos y endeudamiento para adquirir tecnología.
Destacó que en dicho trimestre hay una mejora en la producción del 46% en la industria en general, pero a su vez un 24% de la pequeña industria que manifestó no haber producido; un 5% más que el trimestre anterior. Por otro lado, la capacidad instalada se incrementó a 23%, dos puntos más que el periodo pasado donde todos los sectores registraron alzas menos el de muebles y de autopartes.
Por ello, Conindustria enfatizó que es importante ver cómo se mantiene la tendencia al alza durante el 2022.