Conindustria insiste a la administración Maduro para eliminar el IGTF
Conindustria ha solicitado la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares. Según sus cálculos, después de sumarlo en toda la cadena de producción repercute 12% e incrementa el costo de los productos hechos en el país
El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, insistió en la necesidad de eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), debido a que resta competitividad a la producción nacional frente a la mercancía importada.
«Estos excesivos tributos fiscales y parafiscales nos restan competitividad» aseveró Pisella en declaraciones a Unión Radio.
El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es aplicado a los pagos en efectivo con moneda extranjera, cuya alícuota es de 3%. Gremios empresariales han reiterado la propuesta de rebajar la tasa a 0,5%, pero la solicitud no ha tenido eco en las autoridades.
Según los datos de la encuesta Conindustria aplicada a sus agremiados sobre la situación de 2023, mientras que en 2020 apenas se registró una recaudación equivalente a $1.458 millones, el año pasado cerró con una cifra de $5.756 millones, lo que representa un incremento de 295% en la tajada que el Estado recoge en materia de impuestos y tributos.
Conindustria ha solicitado la eliminación del IGTF en bolívares. Según sus cálculos, después de sumarlo en toda la cadena de producción repercute 12% e incrementa el costo de los productos hechos en el país.
Aunque están de acuerdo con el aumento de la recaudación fiscal, dijo Pisella, desde Conindustria proponen que se dé a partir de la ampliación de la base de contribuyentes, en lugar de enfocarse en las empresas privadas; incremento en la actividad económica; y a través de las aduanas, que posee mayores posibilidades.
Esta semana, el Ejecutivo prorrogó las exenciones del IGTF a varias operaciones bursátiles, remesas y otras transacciones bancarias, como los pagos en bolívares con tarjetas de débito o crédito nacionales e internacionales desde cuentas en divisas.
La extensión, que será por un año, también exonera a las operaciones realizadas en el mercado de valores; así como la compra, venta y transferencia de custodia de títulos de valores emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV); títulos de negociados a través de bolsa de valores o de bolsas agrícolas.