Conindustria: Pensionados reciben $20 adicionales en bono de guerra con Ley de Pensiones
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, explicó que inmediatamente en junio, la Ley de Pensiones derivó en $20 adicionales para los pensionados, quienes ya estaban recibiendo $25 y que con esto el monto asignado por el sistema patria se elevó a $45. Pidió al presidente electo de EEUU, Donald Trump, mantener la flexibilización de las sanciones hacia Venezuela y las licencias otorgadas a las empresas extranjeras que operan en el país
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, explicó este jueves 14 de noviembre que el aporte de la Ley de Pensiones, aprobada en mayo pasado, representó 20 dólares adicionales para los pensionados, los cuales dijo están siendo otorgados a través del “bono contra la guerra económica” del sistema patria.
Pisella apuntó que el ingreso para los pensionados pasó de $25 a $45 con los 20 dólares adicionales que resultan del aporte del sector privado el cual es del 9%. La ley establece que todas las personas jurídicas que realicen actividades económicas en el territorio nacional deben hacer esta contribución especial mediante los pagos realizados por el contribuyente a las trabajadoras y trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.
“Recientemente nosotros aprobamos un aporte del 9% en la industria privada de todos los pagos que les hacemos, esto ayudó a mejorar los ingresos de los pensionados en 20 dólares adicionales, estaban en 25 más 20, son 45 dólares”, dijo Pisella a TalCual.
Las declaraciones de Pisella aclaran lo que hasta ahora ningún representante de Nicolás Maduro ha informado, especialmente, desde que se han hecho críticas por la negativa de aumentar el monto del ingreso mínimo y de las pensiones que se encuentran en 130 bolívares mensuales desde hace más de dos años. Por otra parte, muchos pensionados no tienen acceso al beneficio del «bono de guerra», al tener dificultades para acceder al sistema.
*Lea también: ¿Venezuela está preparada para un fondo privado de pensiones?
El vocero de Conindustria agregó que en el sector privado hay 1.502.000 de personas con empleo formal y que es probable que haya un número de mayor de trabajadores en el sector informal. Desde Conindustria hacen una propuesta, debido a que a su juicio se necesita aumentar la base de contribuyentes para mejorar las pensiones.
“¿Qué queremos? Que toda esa gran cantidad de trabajadores de manera informal se incorporen a la formalidad ¿Cómo? muy sencillo, que hagan un aporte único especial al mes equivalente a 10 dólares para que ayuden a aportar a la seguridad social”, detalló Pisella.
El representante gremial apuntó que la informalidad tiene el mayor número de trabajadores y esa parte pequeña (los privados) no pueden generar todo para más de cinco millones de pensionados. También reiteró que desde junio, “inmediatamente cuando pasó ese mes”, con los recursos del aporte a la Ley se «homologó a los pensionados» y que resultó en ello, un aporte de 20 dólares.
Desempeño en el tercer trimestre
El gremio industrial presentó los resultados del sector con respecto al tercer trimestre de este año, donde destacaron que entre enero y septiembre la expansión de la producción industrial fue de 15,9%.
Por otro lado entre los principales factores que afectan la actividad están: los excesivos tributos fiscales y parafiscales (83%), la competencia de productos importados (73%), falla en el suministro de combustible (71%), la incertidumbre política (68%) y falta de financiamiento (57%) y el entorno macroeconómico (37%).
La manufactura alcanzó una capacidad utilizada promedio de 43,8%, la más alta desde el cuarto trimestre de 2015, que realizan el estudio. Por tamaño las grandes usan 45,6% de su capacidad instalada, las medianas 35,6% y las pequeñas solo 26,9%.
Pedimento a Trump
Por otra parte, Luigi Pisella pidió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga la flexibilización de las sanciones hacia Venezuela y las licencias otorgadas a las empresas extranjeras que operan en el país (la norteamericana Chevron, la española Repsol y la italiana Eni).
«¿Qué me gustaría decirle (a Trump)? Que no solo se mantenga el tema de la flexibilización de las sanciones, sino que siga aumentando, es decir, eliminando más sanciones, porque es a lo que al país le conviene (…) Desde hace un tiempo comenzamos a generar una matriz de opinión de lo dañino que era el tema de las sanciones y tenemos que seguir en ello, porque de una u otra manera todo lo que aquí hacemos y todo lo que nosotros expresamos también llega allá en Estados Unidos», dijo.
Pisella afirmó que las sanciones han sido «dañinas, no logró su objetivo, lo que hizo fue perjudicar al país» y que desde que el presidente Joe Biden otorgó las licencias la producción petrolera venezolana aumentó significativamente.