Conoce las 6 multinacionales que se han ido demasiado
Durante este primer semetre de 2016 Venezuela ha sido víctima de una situación económica insostenible que ha provocado que incluso las grandes compañias multinacionales optaran por simplemente salir, al no encontrar manera de mantener operaciones en el país. Conoce aquí las seis empresas multinacionales que han cerrado sus puertas en lo que va de año.
1. Kimberly Clark (Julio 2016)
La empresa estadounidense se especializaba en la fabricación de productos de cuidado personal entre los que figuran: Kleenex, Scott, Huggies, Pull-Ups, Kotex y Depende cuya ausencia tendrá cierto impacto en el desabastecimiento en el país. La salida de esta empresa ha dejado a 921 personas sin empleo, según el gobierno de Venezuela, el cual además tiene planeado retomar la planta de producción y reactivarla.
2. General Mills (Marzo 2016)
Otra empresa estadounidense que tenía en su haber negocios como Diablitos Underwood, Rico Jam y Frescarini. Su salida se debió a grandes pérdidas que alcanzaban los 7 mil millones de dólares en solo el primer trimestre de 2016, según se dio a conocer en el documento donde informaban su salida del país. La marca quedó en nuevas manos.
3. Lufthansa (Mayo 2016)
La aerolinea alemana que ya tenía 45 años trabajando en el país explicó su salida en un comunicado: «Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país». El gobierno venezolano sostenía una deuda, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, con unas 24 aerolíneas que alcanzan US$ 3.700 millones aproximadamente.
4. Aeroméxico (Junio 2016)
La aerolinea mexicana que operaba desde hacía más de 5 años en Venezuela informó a través de un comunicado que decidió suspender sus vuelos de forma indefinida desde y hacia Caracas, «debido al complejo entorno económico que impera en el país» sin mencionar las deudas multimillonarias del gobierno con las aerolinas internacionales. La salida de esta empresa complica aún más la situación de los boletos aéreos a los países de centroamérica.
5. Latam (Mayo 2016)
La aerolínea más importante de Latinoamérica sostuvo que su decisión tuvo que ver con el «complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región» y explicó que solo tendría vuelos hasta el 1 de agosto. La noticia de la salida de esta gran aerolínea llegó pocas horas despues del comunicado de Lufthansa. Ya antes de su clausura, la aerolínea había cesado de ofrecer los vuelos Caracas-Sao Paulo y Caracas-Lima. Así mismo la aerolínea señaló que consideraba a Venezuela como un «mercado relevante», por lo que trabajará para retomar las operaciones «a la brevedad y en cuanto las condiciones globales lo permitan».
6. Bridgestone (Mayo 2016)
La empresa fabricante de neumáticos anunció la venta de sus negocios en Venezuela tras seis décadas en el país. Bridgestone Americas señaló en un comunicado que vende sus activos al grupo local Corimon y a partir de ahora la compañía pasará a llamarse Alice Neumáticos de Venezuela. Alegó que la venta no tendrá impacto sobre sus operaciones en el mundo, en vista que las actividades en el país ya habían sido desincorporadas de sus balances globales.
Deja un comentario