Conoce las noticias más recientes de la escena cultural venezolana
Cine, música, teatroy lanzamiento de libros. Toda la información del mundo cultural venezolano en estas líneas
Comunión con el diablo: terror adolescente con sello español
Buenas actuaciones, buen manejo del terror y una banda sonora que va desde Chimo Bayo hasta el “Lobo-hombre en París”, de La Unión, pasando por Los Toreros Muertos. Expertos en materia del género, por sus referencias, la comparan con El Aro, de Gore Verbinski y con el buen cine español de los ochenta y noventa. Su director es Víctor García, nombre común con un trabajo extraordinario: los efectos especiales para Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y los de «El Laberinto del Fauno, para Guillermo del Toro, se cuentan en su trayectoria. La cinta ya está en la cartelera venezolana gracias a Mundo De Película.
Sara (Carla Campra) acaba de llegar a un pueblo cerca de la ciudad de Tarragona y siente que no podrá adaptarse fácilmente. Su amiga Rebe (Aina Quiñones) la sonsaca a divertirse una noche en un antro en el que consumen sustancias estupefacientes. Al terminar la escapada nocturna y sin “cola” de regreso se topan en plena carretera con Pedro (Marc Soler) y Chivo (Carlos Oviedo). Después de una larga discusión y un choque Sara dice que cree haber visto, entre los matorrales, una niña vestida con el traje de la primera comunión. Y lo que parecía una ilusión óptica termina siendo una pesadilla que los perseguirá a los cuatro, a través de una muñeca que estaba tirada en medio de la vía y que Sara lleva hasta su casa.
Comunión con el diablo está ambientada a finales de los años ochenta, por lo cual, la falta de tecnología, concretamente la ausencia de un teléfono celular inteligente, incrementa la adrenalina del público al ver a los personajes tener que correr largas distancias a una cabina de teléfono público de disco para poder advertir de un peligro a los demás, mientras el demonio de turno los acecha. El contexto histórico permitió a los productores crear una banda sonora que incluye hits como “Exta Sí, Exta No”, del Dj valenciano Chimo Bayo. Esta canción aparece en una secuencia de la célebre cinta “Jamón, Jamón” del maestro Bigas Luna, en una discoteca en la que se encuentran los entonces veinteañeros Javier Bardem y Penélope Cruz, por lo cual acá puede ser recibido como un “saludo” a esa época dorada del cine ibérico. Se suman al soundtrack el no menos célebre “Lobo-hombre en París”, de La Unión, y “Mi agüita amarilla”, de Los Toreros Muertos, parte de la contracultura punk de la España postfranquista.
La banda Scape lanza su nuevo disco al ritmo del heavy metal
Luego de un EP editado en 2022 titulado Omega y de varios sencillos promocionales que recibieron elogios tanto del público como de la crítica, la agrupación caraqueña Scape lanzó este 26 de mayo su primer disco de larga duración, auto-titulado simplemente Scape, y ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.
«Hemos trabajado muy duro todos estos meses en la producción de este álbum, cuidando cada detalle y dando lo mejor de nosotros. Estamos seguros de que a la gente le va a gustar mucho», destacó Pedro Rojas, mientras que Fabio Genovesi afirma que este disco de larga duración «muestra la versatilidad de la banda, porque agrupa baladas, temas pesados de heavy metal, otros más hard rock melódico, fusiones con trap y hasta canciones largas de rock sinfónico».
Fundada apenas en febrero de 2021, la agrupación que practica un estilo muy vintage está conformada por los jóvenes virtuosos Fabio Genovesi (guitarra y voz líder), Pedro Rojas (piano, sintetizadores y coros) y Rodrigo Ríos (bajo y coros). «Nosotros nos consideramos una banda de hard rock y heavy metal, pero a la vez estamos influenciados por otros géneros musicales como el pop, funk, jazz, blues y por la música clásica. Nos gusta el rock clásico de otras décadas, pero también somos una agrupación moderna y hemos sabido adaptarnos a los sonidos de la escena actual», agregaron los músicos de Scape, quienes además de trabajar en el nuevo disco, también están planificando una gira por varias ciudades venezolanas.
El disco ya se puede escuchar en el siguiente link de YouTube:
Se abren audiciones para Matilda, el musical
Clas Producciones presentará a finales de 2023 uno de los musicales contemporáneos de mayor éxito, que lleva representándose 12 años en Londres, bajo la dirección general de Marianery Amín y la dirección coreográfica de Taba Luis Ramírez. Para la versión venezolana se buscan niños que canten y bailen, entre 7 a 14 años; niños bailarines, entre 7 y 14 años; adultos que canten y bailen, entre 15 y 45 años y adultos bailarines, en el mismo rango de edad, que deben registrarse en la página web de la casa productora
A partir del lunes 5 de junio comienzan las audiciones para el reconocido musical Matilda, basado en la famosa novela de Roald Dahl, cuya versión local será producida por Clas Producciones, casa responsable de los montajes en nuestro país de Los Miserables, Sinfonía Desordenada, Hamlet, Godspell, La Novicia Rebelde, Casi Normal y Piaf, voz y delirio, entre otros.
Con libreto de Dennis Kelly y canciones de Tim Minchin llenas de sentimiento, humor, emoción, baile y canciones maravillosas, Matilda narra la historia de una niña increíblemente inteligente e ingeniosa con poderes psicoquinéticos que ha sido tratada con total indiferencia por sus padres y por la directora de su colegio, Tronchatoro.
Clas Producciones está en la búsqueda de niños que canten y bailen, entre 7 a 14 años; niños bailarines, entre 7 y 14 años; adultos que canten y bailen, entre 15 y 45 años y adultos bailarines, en el mismo rango de edad, que deben registrarse en www.clasproducciones.com. Una vez inscritos en la web, los participantes deben preparar una (1) canción de su elección en español, preferiblemente de musicales, con su respectiva partitura para piano, aunque también se puede cantar acapella. De quedar preseleccionados en la prueba de canto, los participantes tendrán una prueba de baile posterior. Es importante que los postulantes eviten temas de Matilda.
Del 5 al 10 de junio, el Teatro Teresa Carreño recibirá a todos los aspirantes que deseen participar en la pieza que se estrenará en noviembre de 2023 en el mismo recinto cultural.
Génesis Navas está de estreno con el tema “Todas Somos Malas”
La cantante Génesis Navas se aventura a mostrar su música al mundo, y lanza su primer sencillo, el cual se titula «Todas Somos Malas», y se estrenó el pasado 5 de mayo, acompañado de un videoclip.
La canción «Todas Somos Malas», género reggaetón, posee un ritmo musical contagioso con la que la artista pretende cautivar a todo su público, también es importante mencionar que Navas, es de nacionalidad venezolana y en la actualidad se encuentra radicada en República Dominicana, trabajando con el prestigioso sello discográfico Splash Entertainment.
El tema fue escrito por Jay Ocas, un joven compositor en Santo Domingo. La pista fue creada en Caracas, Venezuela por Crisetig On The Melody y la mezcla junto con el mastering fue hecha en Chile por Dímelo Smooth. Este proyecto es una unión internacional de muchos talentos con el mismo objetivo en mente apoderarse de la industria musical.
«Espero que esta canción les dé fuerza a todas las mujeres. Que entiendan que podemos ser invencibles y ser malas en el buen sentido de la palabra», expresó Génesis.
Altopana Power Trio en la apertura del Circuito Nuevas Bandas 2023
Bloodymerry, Iris y Fakboi son las tres agrupaciones que se medirán en la noche inaugural en Caracas de la ronda de competencias para escoger a los finalistas de la edición del Festival de este año. Será el viernes 9 de junio a las 7 pm en el Centro Cultural BOD en la inauguración del Circuito Nuevas Bandas (NB) Región Capital de este año, con tres de las agrupaciones caraqueñas en competencia, con Altopana Power Trio como invitados con su contundente sonido rock auténtico y vibrante.
Los Circuitos comienzan en Barquisimeto el 4 de junio y siguen por Caracas (el mencionado 9), Mérida, Valencia, Maracay y Puerto La Cruz con 35 diferentes agrupaciones y solistas en un cronograma que próximamente se detallará.
En cuanto a los nombres de la noche inaugural en el Centro Cultural BOD, Iris es una banda influenciada por el rock alternativo y el pop punk que aseguran ser los creadores del «perreo alternativo comegato» y que a veces hacen uno que otro opening de anime. Formados en 2018 se presentaron por primera vez en «Ruido en el Celarg» para luego ser invitados especiales en el FNB de ese año. Recientemente han participado en «Sesiones La Espiral Zapato 3» y en «Rumores Crecientes», además han estado estrenando una serie de canciones de su primer EP, como “Suficiente, “Bístiale” e «Infierno» -la más nueva- con su correspondiente video.
Fakboi son una suerte de niños rebeldes que inicialmente fueron un trío y ahora cuarteto de guitarras, bajo y batería que curiosamente se mueven entre dos aguas: el rock y lo urbano. En el reciente Festival de Música Urbana se llevaron el galardón de proyecto revelación, siendo la única propuesta orgánica cuando todos los demás participantes respondían al formato de voz y dj. Dentro del sector juvenil actual es una de las agrupaciones más creativas y de mayor arrastre.
Y Bloodymerry es una banda capitalina nacida apenas el año pasado con músicos corridos que han estado en varias formaciones venezolanas. A medio camino entre el hard rock, el rock clásico, el country, el blues y ciertos guiños al metal, cuidan mucho detalles como la composición propia y el canto en castellano. Sus integrantes son Brian Ramírez voz, Jorge Acevedo y Rafael Capdeville guitarras, Freddy Doreste bajo y Deivinson Ruíz batería.
Todo un éxito resultó el Concierto Visual Policromía Boreal generando excelentes críticas
A mediados de mayo, como parte de la exposición ContraVentions Show, la artista multidisciplinaria y compositora Sylvia Constantinidis, añadió otro triunfo a su larga cosecha de importantes logros artísticos con el innovador Concierto Visual en el que las auroras boreales se convirtieron en música, mientras interactuaban con la luz, escapes de sonidos preparados y los pictogramas venezolanos tal y como había hecho dos semanas atrás con su colección de petroglifos. Bajo el título de Policromía Boreal, la venezolana llevó al espectador por una experiencia multisensorial, utilizando nuevamente la técnica de sus revolucionarios Klingerfarbengraph. El evento contó con la curaduría de la Dra. Milagros Bello.
Tanto el público general, como los críticos y expertos en arte, elogiaron el resultado de Policromía Boreal, así como el trabajo de las maestras venezolanas Sylvia Constantinidis y Milagros Bello, que presentan ahora una nueva forma innovadora dentro de un espacio que conjuga la música y el arte contemporáneo. De esta forma MIA curatorial está innovando, llevando a la audiencia eventos diferentes y originales, dignos representantes del arte contemporáneo más moderno, motivando y promoviendo su desarrollo.
Como referencia los interesados pueden visitar: https://sylviaconstantinidis.com/artwork/exhibition-13-contraventions/
«Siguiendo en la línea de trabajo de la Concrete Musique aplicada en esta oportunidad en mis klingerfarbengraphs, esta vez presento un concierto visual que conjuga, en lenguaje multimedia, imágenes kinésicas provenientes de mi trabajo plástico con los pictogramas, acompañadas de escapes sonoros y parches musicales sintéticos, provenientes de mis klingerfarbengraphs. Polycromia Boreal está inspirada en los juegos luminosos creados por las auroras boreales, que en esta oportunidad interactúan con las constelaciones sonoras», explicó la maestra Constantinidis.
Libros del Fuego presenta El porvenir. Diarios 2015-2020 de Ricardo Ramírez Requena
La editorial independiente Libros del Fuego vuelve al ruedo este 2023 con nuevo título El porvenir. Diarios 2015-2020 del escritor y gestor cultural venezolano Ricardo Ramírez Requena. El libro expone, desde lo poético y reflexivo, la visión del autor sobre el cambiante mundo que lo rodea, la ciudad, la familia y la literatura.
«En los lectores está el arte de la resurrección» es una de las frases con las que Ramírez Requena ahonda en una sociedad fracturada de cuyas ruinas emergen nuevas formas de creación, en un ejercicio de memoria e identidad que busca un futuro desde la mirada íntima.
El porvenir. Diarios 2015-2020 será presentado el próximo sábado 3 de junio a las 11: 30 a.m., en los espacios del Banco del Libro, en la Avenida Luis Roche de Altamira. El encuentro estará a cargo del editor y co-fundador de la editorial, Alberto Sáez.
Los interesados pueden adquirir el libro en la web www.librosdelfuego.xyz o contactar a la editorial a través @librosdelfuego en redes sociales. Además, se realizará una preventa del 1° al 30 de mayo, en la que el público recibirá 10% de descuento sobre la compra.
Ramírez Requena es un cultivador de diarios. En sus páginas suele retratar episodios complejos de la vida y sus circunstancias. A partir de sentencias como «Venezuela dejó de ser un país petrolero. Dejó, en general, de ser un país», aborda también la posibilidad de salvación: «La literatura es un recomenzar permanente».
«Continué con el diario porque necesitaba seguir escribiendo, como un mantra. Salí de una segunda operación y lo vi como algo natural. Las múltiples lecturas me estimularon a seguir pensando y reflexionando, además de contar el día a día de mi existencia, el de mi familia, en un país sumido en una tragedia», dice el autor.