ConocoPhillips «cumple el fallo» y toma activos de Pdvsa en el Caribe
Luego de perder el litigio contra ConocoPhillips, Pdvsa está a un tris de perder sus refinerías en el Caribe
La compañía estadounidense ConocoPhillips está «haciendo cumplir el fallo» a su favor, luego de que ganara un litigio por $ 2.000 millones contra la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al tomar varios activos de la empresa criolla en cuatro locaciones ubicadas en el Caribe.
Así lo indicó la agencia de noticias AFP, en donde señala que los activos implicados están en Curazao, Bonaire y San Eustaquio según reportes de prensa, ya que las fuentes consultadas en la industria estadounidense no precisaron cuáles serían.
Lea también: Delcy Rodríguez y Marco Torres salen de la directiva de Pdvsa
«Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela», advirtió ConocoPhillips en un comunicado.
En una nota emitida este 10 de mayo, el gobierno venezolano manifestó por su parte que «PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips de tomar los activos de la estatal petrolera venezolana en el Caribe».
El pasado 25 de abril, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés y con sede en París), dictaminó que PDVSA violó contratos con la expropiación de activos de ConocoPhillips por orden del fallecido expresidente Hugo Chávez en dos campos de crudo en 2007.
Lea también: Ramírez asegura que producción de Pdvsa podría caer en una espiral acelerada
La medida podría afectar las exportaciones a Estados Unidos, destino de un tercio del petróleo venezolano que representa 75% del flujo de caja del país con las mayores reservas de crudo.
PDVSA también fue demandada el miércoles en Nueva York por el impago de 25 millones de dólares en bonos de deuda a la contratista canadiense de energía SNC-Lavalin.
Ya ConocoPhillips había anunciado que tenía previsto tomar posesión en las instalaciones (muelles y almacenes) de Pdvsa en las islas de Bonaire y San Eustaquio que juegan un papel crítico para las exportaciones de crudo de la venezolana, la principal fuente de ingresos para el país.
Con información de AFP