Conozca cómo se vota en las elecciones presidenciales de EEUU
En ocho estados se podrían definir las elecciones presidenciales, aunque ni el Partido Demócrata ni Republicano les pertenecen.
1. Las elecciones se realizan cada cuatro años
La fecha está pautada para el primer martes de noviembre donde se debe eligir al Presidente y legisladores, y el 20 de enero es la fecha para que el ganador presidencial tome el cargo. Los candidatos deben tener mínimo 35 años de edad, haber vivido al menos 14 años en el país y principalmente ser ciudadanos americanos.
2. Ciudadanos votan
Todos los ciudadanos americanos tienen el derecho a votar, su único requerimiento es tener mínimo 18 años y se puede negar el voto a los criminales que tengan cadena perpetua. Pero los ciudadanos no son quienes eligen de manera directa a los candidatos.
3. Colegios electorales
Cuando los estadounidenses votan por un candidato presidencial, en realidad están votando por un grupo de personas llamadas “electores”. Esto está para que haya como un punto intermedio entre elegir al Presidente mediante el voto popular y por medio del Congreso.
4. Funcionamiento del Colegio Electoral
Los delegados se dividen entre 100 senadores, dos por cada estado del país, 435 congresistas y tres delegados de la capital, Washington D.C. Los delegados que envía cada estado son igualmente proporcionales al número de represantes de la Cámara y este cantidad se decide de acuerdo al número de habitantes que tenga cada estado.
5. Elección de los delegados del Colegio Electoral
Se eligen durante las convenciones nacionales que realizan los partidos democrátos y repúblicanos, y estos votan por el candidato que haya ganado en el estado al que representa.
6. ¿Qué necesita un candidato para ganar la presidencia?
Un candidato para ganar debe al menos conseguir 270 votos de los delegados, es decir la mitad más uno. Y si ninguno de los candidatos logra esta cifra el Congreso será el encargado de elegir.
7. Los resultados oficiales pueden tardar varios días
Conocer quien es el ganador puede tardar varios días, pues el mismo día de la elección se contabilizan los votos de los ciudadanos y los del extranjero, aunque ya para la misma noche se puede conocer la tendencia en cada uno de los estados.
8. No sólo se elige el Presidente, también la tercera parte de quienes conformarán el Congreso
Los ciudadanos también votarán para elegir 100 senadores que ocuparán el cargo por un período de seis años.
9. Candidatos presidenciales
Partido democráta: Hillary Clinton
Partido repúblicano: Donald Trump
Partido libertario: Gary Johnson, ex gobernador de Nueva México
Partido verde: Jill Stein, médico de Massachussets
10. Ocho estados podrían definir las elecciones presidenciales en Estados Unidos
El estado de Florida otorga al ganador 29 delegados, Pensilvania 20, Ohio 18, Michigan 16, Carolina del Norte 15, Virginia 13, Wisconsin 10 y Colorado 9.
Pero los votos que representan estos estados no solo son importantes por la cantidad de delegados electorales, sino que por no pertenecen ni al Partido Demócrata ni al Republicano.
Deja un comentario