Conozca cómo tramitar un certificado de defunción en Venezuela
El fallecimiento de una persona implica el traslado del cuerpo hasta la morgue de un centro de salud o la medicatura forense del Cicpc, dependiendo el caso
El certificado de defunción es un documento expedido para constatar el fallecimiento de un ciudadano. En las próximas líneas explicaremos cómo tramitarlo.
Un fallecimiento implica el traslado inmediato del cuerpo hasta la morgue de un centro de salud o hasta la medicatura forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), si fuera el caso, dependiendo cuál haya sido la causa del deceso.
En caso de que el difunto fallezca en un centro de salud, el médico de guardia procederá a determinar la causa del deceso y dejar registro de forma detallada de la inspección a través de un documento. Allí también se incluirá la fecha, lugar y hora de la muerte.
El informe debe incluir su nombre completo, número de registro médico, huella dactilar y sello húmedo avalado por la institución donde trabaja. Cabe acotar que en ningún caso deberá exigir pago alguno por este servicio.
La otra parte de la información será llenada por el departamento de historias médicas, que se ocupará de vaciar en el documento datos personales del fallecido como nombre, edad, sexo, dirección, profesión, cédula de identidad, estado civil, nacionalidad y fecha de nacimiento.
Una vez completados estos datos, se procederá a emitir lo que se conoce como certificado de defunción. No contar con este documento impide la entrega del cuerpo, en consecuencia no habría proceso velatorio y mucho menos dar sepultura o cremar el cadáver.
Este documento únicamente podrá ser retirado por un familiar del fallecido hasta de tercer grado de consanguinidad (bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos) y primero de afinidad (padres, suegros, hermanos y yernos), así como por la pareja sentimental.
Para retirarlo, los solicitantes deberán contar con los siguientes requisitos:
En caso de que el difunto haya sido un paciente crónicamente enfermo y haya muerto en su casa, este podrá ser recibido en la morgue de un centro de salud solo si los familiares pueden demostrar el padecimiento a través de un historial médico. Si el médico accede a aceptar el caso, podría dar registro de la muerte y así hacer entrega del certificado de defunción.
Sin embargo, si el médico encuentra lesiones no congénitas en el difunto, podrá referir el caso ante las instancias del Cicpc para que determine la causa de la muerte y si se proceden acciones legales.
Otras instancias
Si la persona fallece por causas no naturales como un accidente automovilístico, el cuerpo deberá ser trasladado hasta la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), con cobertura a escala nacional.
Allí el cuerpo será enviado al departamento de Medicina Forense donde un patólogo realizará la correspondiente autopsia, determinará la causa de la muerte y entregará el certificado de defunción a quien haga la búsqueda del cuerpo.
Cómo validarlo
El certificado de defunción es un documento expedido las horas siguientes a la muerte de una persona. Para que este pueda tener validez legal, deberá ser inscrito en el registro civil.
Los requisitos que deberán consignarse ante este organismo son: certificado de defunción original, fotocopia de la cédula de identidad del fallecido, original y copia de cédula de identidad de quien declara el fallecimiento y original y copia de la cédula de identidad de dos testigos mayores de edad.
La consigna podrá realizarse ante esta entidad, hacer el pago del monto estipulado por el proceso y esperar la correspondiente entrega.