Conozca dónde tomar «la mejor» chicha criolla de Caracas
TalCual realizó una encuesta para saber cuáles son los lugares donde los caraqueños han probado «la mejor» chicha criolla de Caracas. Aquí le decimos cuáles son
Las hay con arroz, pasta e inclusive, ahora se consiguen con toppings y diversas chucherías que la acompañan. Lo cierto es que, a pesar de sus variaciones, hay quienes adoran el auténtico sabor tradicional de la chicha criolla venezolana.
Esta bebida espesa, hecha a base de arroz, leche, azúcar, vainilla, leche condensada y canela endulza paladares y tiene el poder de traer en cada sorbo los mejores recuerdos de la infancia.
Además de los ingredientes, las chichas criollas que se sirven en plazas y esquinas de distintos puntos de la ciudad, comparten el sabor a cariño que le ponen quienes tienen años en el oficio. Por eso coinciden en decir, aunque no se conozcan: «Como mi receta, no hay».
TalCual se fue a probar vaso a vaso, para saber los lugares que los caraqueños consideran «las mejores chichas de Caracas». Aquí le decimos cuáles son.
La chicha de la UCV
Desde las 6:30 am bajo la sombra del reloj de la Universidad Central de Venezuela (UCV), William Escalona recibe desde hace 29 años a personas que, aunque no forman parte de la casa de estudios, llegan solo a probar su famosa chicha.
Su popularidad se debe a que desde 1950, su padre, Carlos Escalona inició el negocio que se convirtió en ícono de la ciudad. «Sabe igual que como la hacía el señor Carlos», dice Andrés, quien desde hace 40 años «por lo menos una vez a la semana» hace una parada obligatoria en la universidad para probar su bebida favorita.
Coordenadas: Reloj de la plaza del Rectorado de la UCV. Horario: lunes a viernes de 6:30 am hasta la 1:00 pm.
Chichero de Los Flores de Catia
Desde hace 21 años «Chicha mía» se llena de personas que han probado las otras chichas mencionadas en este ranking e insisten en que «esta es la mejor».
Aunque quisieron entrar en la movida de agregar ingredientes extras, los fanáticos del sabor original no aceptaron la propuesta. «Intentamos usar los toppings y todas esas cosas, pero la gente que venía prefería la chicha criolla original», cuenta uno de los trabajadores.
Coordenadas: Flores de Catia, esquina antes del Instituto Técnico Jesús Obrero. Horario: Lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm y sábado de 9:00 am a 6:30 pm.
El chichero de Petare
El primer trabajo de Luis Eduardo Orozco, oriundo de Barinas al llegar a Caracas en 1979, fue como chichero. Cuenta que el dueño del puesto le enseñó su receta, por lo que 10 años después decidió tener su propio negocio. Desde 1989, «Chichas Orozco» cultivó un éxito de tal magnitud entre los petareños, que su dueño tuvo que abrir otro puesto en la esquina contraria porque con uno solo no se daba abasto.
«Esta chicha me recuerda a mi niñez», asegura José, un petareño de 34 años que desde su época escolar visita el lugar.
Coordenadas: Esquina contraria al Sambil de Petare, en ambas esquinas del Mercado Municipal. Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 7:00 pm.
Chicha de la plaza El Venezolano
Desde 1983 Carlos Alberto Sarache vende chicha en la plaza El Venezolano. Asegura que desde que aprendió la receta de su padre, se dedicó a deleitar «con amor y cariño» a otros con esta bebida que forma parte de la tradición venezolana. Es por eso que eligió la plaza El Venezolano como lugar estratégico. Sin embargo, desde hace un tiempo le pidieron mudar su puesto «Chicha Caracas» a otro punto cercano donde hay otro toldo que vende lo mismo. Pero, eso no le quita ventas a Carlos Alberto porque, al preguntar, todos señalan su tarantín diciendo: “Esa, esa es la mejor que te puedes tomar”.
Coordenadas: esquina Dr. Paul, a unos pasos de la plaza El Venezolano. Horario: de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. (Los miércoles y domingos no abre).
*Lea también: «Casa del golfiao»: golfeados con historia endulzan Petare