Consecomercio: los altos impuestos empujan al comercio a la informalidad
Gustavo Valecillos, primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que los impuestos y las tasas municipales de servicios públicos ocasionan el cierre de comercios en el interior del país
El primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, señaló este jueves 27 de abril que los altos impuestos traen como consecuencia la informalidad en el comercio y el cierre de empresas.
Además, señaló que las tasas de servicios públicos a nivel municipal resultan difíciles de pagar, lo que ocasiona el cierre de establecimientos, principalmente en el interior del país.
Estas declaraciones las realizó durante la Gran Feria Empresarial de Afiliación (FEMA) 2023, organizada por Consecomercio este 26 y 27 de abril, cuya finalidad es invitar a las empresas a que se unan al gremio y a las cámaras sectoriales y regionales.
Valecillos resaltó la importancia de que las empresas se afilien a sus respectivas cámaras de comercio, puesto que permite tener un gremio «más representativo, más unido y más fuerte».
Afirmó que la afiliación de los comercios permite generar información del sector que no se suministra por parte del Estado. «Debemos recopilar los datos desde todas las cámaras sectoriales y regionales para poder proponer futuras políticas públicas para el bien de la economía venezolana», expresó.
Inicio de año con caída del consumo
El representante de Consecomercio, Gustavo Valecillos agregó que, en los primeros dos meses del año, se registró una caída del consumo de entre 25% a 30% respecto a los dos primeros meses del año anterior.
«Nuestra moneda perdió valor ante el dólar considerablemente en el mes de diciembre, lo que trajo como consecuencia una caída en el consumo del sector», explicó.
Durante diciembre de 2022, la depreciación del bolívar frente al dólar fue de 35%, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV).
Señaló que esta disminución del consumo no ha ocasionado el cierre de empresas, pero advirtió que, de mantenerse esta tendencia durante los próximos trimestres de 2023, algunos comercios podrían verse obligados a cesar sus actividades.
Para frenar esta caída, Valecillos aseguró que se deben tomar medidas, entre las cuales destaca el control de la inflación, el control tributario y financiamientos tanto a empresas como consumidores, «a través de tarjetas de crédito u otra modalidad».
Por otra parte, resaltó que el sector de las franquicias está «creciendo y consolidando su presencia en el mercado venezolano otra vez».