Consecomercio sigue abogando por trabajar fluido fuera del esquema 7+7
Tiziana Polesel dijo que al menos 50% de los comercios en el país han visto afectada su actividad por el esquema 7+7
La presidenta electa de Consecomercio, Tiziana Polesel, considera que el mecanismo 7+7 establecido por el Ejecutivo para combatir la covid-19 ha sido negativo para el comercio «aunque exista la percepción de que la actividad se ha suavizado».
Sin embargo, reveló en entrevista concedida a Unión Radio este jueves 10 de junio que en los próximos días habrá una reunión con el Ejecutivo para estudiar la flexibilización de algunas medidas que puedan beneficiar al sector comercial, poniendo de ejemplo el abrir de forma constante y no intermitente.
*Lea también: Villca Fernández dice que incertidumbre en Perú lleva a venezolanos a querer irse de allí
A su juicio, el esquema 7+7 «ha dado pie a interpretaciones» porque «cada quien lo interpreta de una manera diferente» y al final eso representa un problema en cada región del país. En ese sentido, comentó que al menos un 50% de los comercios en Venezuela se han visto afectados por estos métodos.
«El 7+7 ha dado pie para que haya dibujo libre en cada municipio y alcaldía y esto trae problemas diferentes porque hay personas inescrupulosas que establecen alcabalas especiales», dijo Polesel y agregó que cuando se pasan a las semanas radicales, la situación se torna «problemática» porque los consumidores deben ver cuáles negocios están abiertos y cuáles no.
Señaló que se ha comprobado que la propagación del virus ha sido en reuniones familiares y no en los comercios. «Entonces, allí es donde hay que meter la lupa desde el Estado», subrayó.
*Lea también: Invierno del hemisferio sur complicará situación de migrantes venezolana, dice Acnur
Tiziana Polesel considera que la vacunación no resuelve los requisitos exigidos para regresar a la normalidad porque a pesar de ser inmunizados deben cumplirse todavía con las medidas de bioseguridad. «En los países donde tienen una población importante de personas vacunadas siguen usando tapabocas, lavado de manos y distanciamiento», convino.
«La Cámara de la Educación Privada ha hecho un muy buen trabajo de argumentación para retomar las actividades escolares en octubre (…) Nosotros en Consecomercio estamos de acuerdo y creemos que es tiempo de que se retomen las actividades, tenemos que volver a la normalidad, las empresas de recreación, la cultura es importante», expresó.