Machado recibe premio Václav Havel de DDHH: Mi lucha continúa y prevalecerá la verdad
El Consejo de Europa entregó el premio a la líder de la oposición venezolana y destacó que la elección de Machado fue por su rol en las denuncias de abusos de derechos humanos que se cometen en Venezuela y por su defensa de la democracia y el Estado de derecho
El Consejo de Europa concedió este lunes 30 de septiembre a la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, el premio Václav Havel de DDHH. Esta es la primera vez que se otorga esta distinción a una persona en América Latina.
La instancia destacó la elección de Machado por «denunciar abusos de derechos humanos en su país y defender la democracia y el estado de derecho». Su presidente, Theodoros Rousopoulos, lamentó que la política venezolana no haya podido asistir en persona a recoger el galardón; sin embargo, su hija, Ana Corina Sosa, fue en representación de su madre al acto.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, estuvo presente de forma virtual en la ceremonia. Allí aseguró que su lucha continúa y confía en que prevalecerá la verdad. Dijo que lee los textos de Havel cuando está en un momento de debilidad.
*Lea también: María Corina Machado: Esta persecución no nos va a detener
Manifestó que sigue convencida en que el camino que lidera es el correcto. «La verdad es dura para los venezolanos en este momento, pero es evidente que se ha iniciado el ocaso inevitable del régimen dictatorial». Dijo que están inmersos en la lucha en pro de la verdad y a favor del bien.
Ver esta publicación en Instagram
Los otros dos nominados de esta edición eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari.
El año pasado fue el periodista, activista y empresario turco, Osman Kavala, encarcelado desde 2017, quien obtuvo el galardón, dotado con 60.000 euros.
A finales de agosto, cuando se conocieron los nominados, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Theodoros Rousopoulos, rindió homenaje a todos los defensores de los DDHH que se mantienen firmes en su convicción para la protección y promoción de las libertades fundamentales.
“Hoy, más que nunca, es de suma importancia celebrar a las mujeres y los hombres que, con su coraje, determinación y fuerza, nos muestran el camino hacia la libertad. Su lucha es un ejemplo para todos nosotros y me alegra que el Premio de Derechos Humanos Václav Havel haya celebrado su acción desde su creación hace once años”, dijo Rousopoulos.
Con información de EFE / Onda Cero