Consejo Universitario de la UCV exigió al Estado garantizar integridad de John Álvarez
El estudiante John Álvarez fue diagnosticado con la pérdida de la visión del ojo izquierdo y otros daños físicos durante su detención. El Consejo Universitario de la UCV exige una investigación de la Fiscalía para determinar culpables
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado el lunes 2 de octubre en el que exigió al Estado que haya respeto al estado de Derecho y que, a su vez, se respeten las garantías de integridad física, psicológica y moral del estudiante de Antropología John Álvarez, detenido en días pasados y vinculado a los seis sindicalistas presos y sobre quienes pesa una condena de 16 años de prisión.
En el texto, el CU pidió al Ministerio Público que se abra una investigación para esclarecer lo ocurrido con Álvarez y se establezcan responsabilidades, ya que de acuerdo a su abogado, Joel García, el joven fue diagnosticado con la pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación del riñón izquierdo y una lesión en la pierna derecha, debido a las torturas que sufrió durante su detención.
De igual forma, justifican su preocupación por la salud del estudiante de Antropología debido a lo denunciado en el cuarto informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, ya que el Consejo Universitario de la UCV considera que concuerdan los hechos de los que fue víctima John Álvarez con las torturas denunciadas en esas investigaciones.
El representante del Ministerio de Educación Universitaria en el CU salvó el voto.
*Lea también: Estudiantes de la UCV exigen respuestas al Fiscal general por las torturas a John Álvarez
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela se dirige a la comunidad ucevista y a la opinión nacional para manifestar su preocupación por la situación del estudiante John Álvarez, quien fuera aprehendido y torturado por funcionarios el CPNB. pic.twitter.com/WNsn9sBQxT
— Joel García (@joelgarcia69) October 2, 2023
Representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron el lunes 2 de octubre con los padres y los abogados del estudiante John Álvarez, quien fue víctima de torturas durante su detención el pasado 30 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Así lo confirmó su abogado Joel García, quien comentó a TalCual que en la reunión fueron recibidos por un funcionario designado para atender el caso. En el encuentro conversaron sobre las torturas y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fue sometido el estudiante.
Desde la Defensoría del Pueblo, destacó el abogado, se envió un oficio al Ministerio Público para conocer si este organismo ya inició las investigaciones correspondientes y qué acciones ha realizado hasta la fecha.