Conseturismo afirma que ocupación hotelera cayó 90% durante el 2020
Leudo González resaltó que de acuerdo a las cifras de Conseturismo de diciembre de 2019, la ocupación en hoteles disminuyó un 20%
El presidente de Conseturismo, Leudo González, afirmó el domingo 17 de enero que hubo una «baja considerable» en la ocupación hotelera durante las vacaciones decembrinas en comparación a 2019, ya que se registró en el último mes de 2020 un 10%, mientras que en el mismo periodo del año anterior, fue del 30%.
«La situación de la pandemia durante el año 2020 ha generado un impacto importante en la oferta de productos y servicios, ocasionando el cierre de muchas empresas o al menos la decisión de no abrir sus operaciones hasta tanto no se tenga un panorama un poco más cierto en cuanto a la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios”, explicó.
González atribuyó el descenso en este indicador debido a factores como la pandemia generada por la covid-19, la escasez de gasolina y disminución en la capacidad de compra de los venezolanos. Dijo que a pesar de la flexibilización que el Ejecutivo extendió durante diciembre de 2020, los resultados no cubrieron las expectativas porque además la poca operatividad aérea también incidió en que pocas personas decidieran tomar vacaciones.
*Lea también: INAC reactiva rutas a Panamá y República Dominicana
“Nosotros hemos recibido información de las distintas cámaras regionales de turismo en donde la llegada de visitantes fue muy por debajo a lo que se esperaba, registrando niveles tan bajos como el 4% por ejemplo, en la zona de Anzoátegui y en el Oriente del país”, dijo el presidente de Conseturismo.
Por otro lado, el alcalde del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, Ali Romero Farías, informó que el 90% de temporadistas que viajaron a la entidad insular ya regresaron a sus hogares y reconoció que si bien durante la temporada decembrina no se registró el movimiento turístico de años anteriores, hubo un flujo «significativo» de visitantes.
Tras varios meses de suspensión y luego de registrarse algunas incursiones no permitidas al Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón, la administración de Nicolás Maduro incluyó al turismo de forma paulatina desde noviembre de 2020 como uno de los sectores a los que se les permite trabajar en las semanas de flexibilización.
En diciembre, con la decisión de las autoridades de un mes de flexibilización durante diciembre y la reactivación de las operaciones aeronáuticas hacia Nueva Esparta y Canaima, el turismo vio esperanzado el tiempo para recuperar los meses de pérdidas que supuso el cierre de actividades por la covid-19.
*Lea también: Presidente de SimpleTV asegura que irán recuperando la confianza de los usuarios
Leudo González, a principios de 2021, manifestó su esperanza en la que al sector turismo se le permitiera operar de forma continua durante el mes de enero y aseveró que una apertura total permitiría, entre otras cosas, que se active la economía y pueda haber ingresos suficientes en el resto de los sectores que pueda permear hacia el turismo interno.
Por su parte, el expresidente de Conseturismo Jesús Irausquín advirtió el miércoles 6 de enero que la temporada de Carnaval y Semana Santa en el estado Nueva Esparta se puede ver afectada sino se establecen normas que garanticen a los turistas poder viajar con tranquilidad y retornar a su residencia después de disfrutar de unos días de descanso en la entidad insular.
Irausquín manifestó su preocupación por la «improvisación» evidenciada por las autoridades respecto al tema del turismo, ya que a su juicio, lo que propició fue un clima de incertidumbre en los temporadistas que, en el caso del mes de diciembre, afectaron en gran medida la temporada vacacional en diciembre porque se anunció a mediados de mes la radicalización del confinamiento.
Con información de El Pitazo / Unión Radio