Consiguen rastros de la variante ómicron en una carta que viajó de Canadá a China
Este sería el primer casos de ómicron detectado en la ciudad China de Beijing, su trasmisión no se dio por un viajero o por un contacto comunitario
Este lunes 17 de enero las autoridades chinas informaron sobre el hallazgo de rastros de la variante del coronavirus ómicron en un paquete enviado desde Canadá a la ciudad de Beijing.
La mujer que recibió el envío resultó infectada con esta variante luego de haber abierto el paquete.
A nivel mundial, las agencias sanitarias han dicho que la transmisión superficial del coronavirus es posible, pero el riesgo es bajo. La mujer, que no ha sido identificada por las autoridades chinas, había dado positivo en la prueba de ómicron el sábado, lo que supone el primer caso registrado en la ciudad de esta variante altamente transmisible.
Datos suministrados por la vigilancia de Beijing detallan que la mujer no había estado en contacto con ningún caso confirmado de ómicron, tampoco había salido de la ciudad capital en los últimos 14 días.
El lunes el subdirector de la agencia sanitaria de Beijing, Pang Xinghuo, dijo que la mujer infectada había recibido recientemente un paquete internacional en el que se habían encontrado restos de la variante ómicron.
Según la agencia sanitaria de Beijing, el paquete se envió originalmente desde Toronto (Canadá) el 7 de enero y viajó a Beijing a través de Estados Unidos y Hong Kong. El paciente lo recibió el 11 de enero, dijo Pang.
«Hemos tomado 22 muestras ambientales internas y externas de este paquete internacional y hemos encontrado 2 muestras superficiales externas, 2 muestras superficiales internas y 8 muestras de documentos internos que han dado positivo en la prueba de ácido nucleico covid-19 con la variante ómicron», dijo.
La cepa de la variante ómicron encontrada en el paquete «no pertenece a la misma cadena de transmisión con la cepa ómicron existente en China», pero se encontró que es similar a algunas cepas en Norteamérica y Singapur según la secuenciación del genoma, dicen las autoridades.
«No se puede descartar la posibilidad de que el paciente se haya infectado a partir de productos extranjeros», dijo Pang, y añadió que la gente debe seguir minimizando sus compras de productos procedentes del extranjero.
La transmisión del coronavirus es posible tras tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos, pero la Organización Mundial de la Salud y otros organismos han dicho que el riesgo de transmisión por superficies es bajo en general.
Actualmente la variante ómicron es la que lidera los contagios por covid-19 a nivel mundial, ha causado nuevas olas de contagios en diversos países de Europa, Estados Unidos y se estima que próximamente en Latinoamérica.
Con información de CNN en Español
*Lea también: Advierten sobre una alta trasmisión de casos de ómicron en la Gran Caracas