Consulta popular: comunidades deben escoger qué proyecto o servicio tendrá prioridad
La primera consulta popular se realizó en abril y entre las propuestas que se postularon estaban mejora de la toma de aguas servidas y cambio de tuberías, sustitución y cambio del sistema eléctrico. Cuatro meses después se realizará una segunda consulta nacional para votar otros proyectos, pero públicamente no se han informado sobre el desarrollo de los aprobados anteriormente
A través de la segunda consulta popular nacional que se realizará este domingo 25 de agosto, la administración de Nicolás Maduro le pedirá a la ciudadanía que vote por un proyecto que considere importante ejecutar en su comunidad.
Los participantes deberán escoger entre proyectos de vialidad, mejoras eléctricas, red de tuberías, rehabilitación y embellecimiento de viviendas. Las opciones dependerán de las urgencias o prioridades que decida cada comunidad.
Para la consulta popular están postulados 27.420 proyectos y serán habilitados 4.505 circuitos comunales del país.
Según la nota de prensa publicada en VTV, las iniciativas en materia de bienestar social, que sean seleccionadas a través del voto, serán financiadas directamente por el gobierno central y administradas por las comunidades, quienes serán garantes del cumplimiento de estos proyectos.
En este proceso se puede participar a partir de los 15 años y se se eligirá con el voto «un proyecto entre siete postulados en asambleas de consejos comunales», reseña la nota publicada en el portal del inisterio de las Comunas y Movimientos Sociales.
El CNE, que se ha mantenido de bajo perfil tras las elecciones presidenciales y el cuestionamiento a los resultados anunciados, participará «en el acompañamiento operativo y logístico” en esta segunda consulta que realiza el gobierno, según explicó Ana María Cabrera, integrante de la comisión y vocera de la Comuna Unidos por el Gigante del estado Miranda, en una rueda de prensa desde el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales.
La primera consulta popular se realizó el 21 de abril de este año y entre las propuestas que se postularon estaban mejora de la toma de aguas servidas y cambio de tuberías, sustitución y cambio del sistema eléctrico, remoción y asfaltado vial y solicitud de rutas comunales. También se encuentran otras opciones como la reparación de infraestructura y equipamiento de mobiliario, dragado de ríos, construcción y reparación de viviendas.
Cuatro meses después convocan la segunda consulta nacional para votar otros proyectos, pero públicamente no se han informado sobre el desarrollo de los aprobados en la primera consulta.
Unas semanas antes de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio, un grupo de alcaldes de los estados Cojedes, Guárico, Táchira y Anzoátegui sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro en Miraflores donde expusieron la crisis de servicios públicos en sus comunidades. Entre los problemas planteados estuvieron el abastecimiento agua, electricidad, asfaltado, recolección de desechos y apoyo para proyectos agrícolas.
*Lea también: Estudio de Monitor Ciudad: La gente quiere a privados en gestión de servicios públicos