Contabilizan que más de 6 millones de personas han salido del país hasta 2019
Páez subrayó que actualmente salen del país 1,2 millones de personas al año y teme que la cifra de venezolanos aumente a 7 millones
Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, manifestó su inquietud este jueves sobre el incremento de migrantes venezolanos en los próximos meses y advierte que la cifra podría aumentar a siete millones.
Páez contabiliza que unos 5,8 millones de ciudadanos han salido del país en busca de una mejor calidad de vida y se encuentran distribuidos en 90 naciones. Señaló que para 2015, los venezolanos estaban principalmente en España y Estados Unidos, mientras que en la actualidad son Colombia y Perú quienes albergan la mayoría de población que salió de nuestro territorio.
«Casi 6 millones de venezolanos salieron del país en 2019″, señaló.
Resaltó que algunas causas por las cuales los venezolanos deciden salir del país son la inseguridad, la crisis económica, la devaluación de la moneda, la imposibilidad de generar divisas son las causas más comunes de los venezolanos para dejar el país. Sin embargo, indicó que aunque algunos han regresado, la tendencia es a que aumente la migración.
«Antes salían 120.000 personas al año y ahora están saliendo 1,2 millones de personas al año. Van a seguir saliendo mientras continúen las causas que originan la salida de los venezolanos», aseguró Páez en Unión Radio.
Por otro lado, recalcó que los que deciden irse del país tienen que sortear varios inconvenientes como la falta de pasaportes, ya que existen dificultades para su obtención por parte de las autoridades y eso al final produce niños sin nacionalidad definida.
*Lea también: SNTP catalogó como una nueva arbitrariedad el cierre de Venepress y Telecaribe
«Los apátridas, el gobierno está causando niños apátridas por la falta de papeles (cédulas, pasaportes)», indicó.
El tercer problema son los refugios, las personas que están en los albergues que, por no tener los documentos, están buscando la manera de insertarse en el mercado laboral de los países que los acogen.