Control Ciudadano advierte mayor financiamiento a la FAN para control interno
Para la presidente de la ONG, en el Presupuesto 2018 del Ministerio de la Defensa «se dota de mayor capacidad de gestión financiera a unidades que han estado empeñadas en el control de manifestaciones y protestas»
La ONG Control Ciudadano, después de analizar la estructura para la ejecución financiera del Presupuesto de Gastos del ministerio para la Defensa del 2018 advirtió que “Entre las nuevas unidades administradoras desconcentradas que pasan a manejar recursos en 2018, resaltan la Dirección de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la Guardia Nacional, y siete nuevas unidades administradorasde la Defensa Pública Militar.
Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano considera que “con estas incorporaciones se dota de mayor capacidad de gestión financiera a unidades que han estado empeñadas en el control de manifestaciones y protestas en Venezuela y vinculadas al empleo cada vez más creciente de la jurisdicción militar”.
Al Ejército también se le aumentó su estructura financiera al incorporar como unidad administradora de recursos, la 99 Brigada de Fuerza Especiales (99 Brifes) con capacidad de ejecución de gastos.
El mismo recurso utilizó la Guardia Nacional, al sumar el Cuerpo de Ingenieros “Generalísimo Francisco de Miranda”, ambas unidades destinadas operacionalmente a las hipótesis de conflicto interno.
En la Estructura para la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos del ministerio para la Defensa del 2018, destaca la eliminación de veinticuatro divisiones de Milicia Bolivariana, que para el año 2017 estaban previstas por estados y la Región Capital como unidades administradoras desconcentradas que manejaban recursos financieros de la FAN.
La ONG desconoce la unidad administradora a través de la cual recibirán recursos estas unidades de la Milicia. San Miguel indicó que esta decisión “puede obedecer al propósito deliberado de ocultar el financiamiento transparente de la Milicia Nacional Bolivariana tan cuestionada en su funcionamiento desde su creación al margen de la Constitución”.
Además, Control Ciudadano señaló que el Ejecutivo Nacional no ha realizado ajustes para una hipótesis de conflicto externo como frecuentemente advierte el mandatario Nicolás Maduro como la primera amenaza del Estado; por el contrario los pocos ajustes realizados, claramente están orientados a fortalecer unidades con funciones control de orden interno y justicia militar.
La ONG también destacó su preocupación sobre la opacidad en la ejecución presupuestaria de 2018, que no ha sido publicado a la fecha en la Gaceta Oficial.
Deja un comentario