Control Ciudadano: Con discurso pugnaz, militares convirtieron a Twitter en campo de batalla
Control Ciudadano enfatiza que los ocho integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantienen un discurso pugnaz en Twitter, al punto que convirtieron a la red social en un campo de batalla comunicacional. La ONG señala que el Alto Mando exhibe un discurso pro régimen y propagandístico, además de abiertamente anti estadounidense y anti oposición
Control Ciudadano enfatiza que los ocho integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantienen un discurso pugnaz en Twitter, al punto que convirtieron a la red social en un campo de batalla comunicacional.
En su informe «Venezuela: El discurso del Alto Mando Militar en Twitter. ¿Cómo apoyar a un régimen autoritario y crear un enemigo externo o interno?», la Organización No Gubernamental (ONG) identifica 11 características del discurso castrense. Además de pugnaz, el discurso es chavista, madurista, partidista, pro régimen, ideológico; anti estadounidense, autoritario; anti oposición, público, activista y propagandístico.
Control Ciudadano enfatiza que los altos jefes de la FAN recurren a Twitter con varios propósitos, pero todos convergentes en un gran objetivo: «Luchar contra los enemigos del régimen, en el plano de la información. En ese sentido, la red social se ha convertido en un campo de batalla comunicacional entre los militares».
El informe, de enero de 2021, es el resultado del análisis de más de 10.000 mensajes (tuits + retuits) en Twitter, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.
Control Ciudadano puso la lupa sobre el discurso del ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso; el segundo comandante del Ceofan y jefe del Estado Mayor Conjunto, general en Jefe (Av) Pedro Alberto Juliac Lartiguez; así como del comandante del Ejército, mayor general Domingo Antonio Hernández Lárez; del comandante de la Armada, almirante William Miguel Serantes Pinto; el comandante de la Aviación, mayor general José Rafael Silva Aponte; el comandante de la Guardia Nacional, mayor general Fabio Enrique Zavarce Pabón; y el comandante de la milicia, mayor general (Ej) Manuel Gregorio Bernal Martínez.
Tal como lo expresó nuestro Libertador Simón Bolívar: “La Patria exige cada día nuevos sacrificios y es necesario darle hasta el último aliento de la vida”; los Combatientes de la @Milicia_B1 poseen una Conciencia y Espíritu Patriótico que los impulsa a darlo todo por la Patria. pic.twitter.com/xYYgCNGvDu
— MG. Manuel G. Bernal M. (@cmdtemiliciab1) August 27, 2020
“El discurso militar de los ocho integrantes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada es político porque expresa una toma de posición a favor de individuos, ideología y programas pertenecientes a la parcialidad política que controla el poder público en Venezuela; y es, correlativamente, una toma de posición en contra de otra parcialidad, que se opone desde afuera de dicho poder, o ha sido excluida del mismo», subraya el informe.
Lea también: Zonas Económicas buscan pescar inversión extranjera y más cancha para la FAN
Para la ONG, el discurso del Alto Mando aparece «como la adhesión, o sometimiento, a las posiciones y directrices del partido de gobierno, o, más precisamente, a las líneas de los jefes del régimen autoritario venezolano. Todo ello en detrimento de los intereses generales e institucionales, menoscabando el principio de imparcialidad, entre otros, mediante el cual fue diseñada la Fuerza Armada Nacional en la Constitución de 1999».
FAN parte del régimen
En el informe de Control Ciudadano queda claro que el discurso del Alto Mando en Twitter, «no es el discurso de un actor que se ve a sí mismo desde afuera del régimen y del sistema político, sino el de una Fuerza Armada que se ve a sí misma como su sustentación; no es el discurso de un aliado del régimen, sino del régimen mismo. Y por sus expresiones en Twitter, dispuesta a batirse por dicho régimen y correr su suerte. De momento, esa suerte es positiva y le sonríe de diversas maneras. Los jefes militares analizados, se ven haciendo una `revolución’ y, en función de ella, generan una narrativa justificadora de su papel como parte de la misma».
Asimismo, la ONG registró las constantes referencias al expresidente Hugo Chávez y la exaltación de su figura desde que era un joven pobre que ingresó a la Academia Militar.
En ese sentido, en el discurso, el gobernante Nicolàs Maduro es presentado como “digno hijo de Chávez, que defiende a Venezuela de los ataques imperiales con la ayuda de la FAN y cuida de su pueblo, «garantizándole la alimentación con los CLAP, y la salud contra el enemigo bacteriológico, llamado covid-19».