Control Ciudadano denuncia opacidad en operativos de derribo de narcoavionetas
Hasta el 31 de marzo el Ceofan contabilizaba unas 11 aeronaves inutilizadas en el transcurso de 2023. Del reporte oficial, la ONG Control Ciudadano advirtió que en 90% de las operaciones no se reportaron las siglas de las aeronaves (matrícula) y en el 100% no se detalló el destino de las tripulaciones y la supuesta carga ilícita, lo que deja más dudas que certezas
Las operaciones de inutilización y derribo de aeronaves del narcotráfico que ha ejecutado la Fuerza Armada Nacional (FAN) es opaca, aseveró la Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano. Para la ONG la falta de un registro oficial exacerba las las dudas de los procedimientos.
Control Ciudadano estimó que en 90% de las operaciones informadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Domingo Hernández Lárez, en el primer trimestre de 2023, no se reportaron las siglas de las aeronaves (matrícula) y en el 100% no se detalló el destino de las tripulaciones y la supuesta carga ilícita.
«Al analizarse la información, que solo es suministrada a través de las redes sociales del comandante del Ceofan, queda en evidencia la opacidad de la política de derribo e inutilización de aeronaves provenientes del narcotráfico, pues el registro oficial de estos procedimientos no se conoce, quedando muchas dudas al respecto», señaló a través de una nota de prensa.
Para la ONG se evidencia total opacidad de información del Ceofan, sobre la inutilización o derribo de narcoavionetas, en 45% de las operaciones realizadas en el primer trimestre de 2023.
Recordó que los estados fronterizos Apure, Barinas, Falcón y Zulia, son las entidades donde se efectuaron las operaciones de derribo e inutilización de narcoavionetas, de acuerdo con los reportes oficiales. Sin embargo, enfatizó en que se desconoce si se está efectuando cooperación militar con Colombia y el Reino de los Países Bajos, para la vigilancia conjunta del sobrevuelo ilícito de narcoavionetas en la frontera común de Venezuela con estos países.
«Control Ciudadano exhorta al Ceofan, a publicar oficialmente el registro de inutilización y derribo de aeronaves provenientes del narcotráfico, aportando el mayor número de datos para un efectivo control democrático de esta actividad, en defensa de la seguridad y defensa nacional».
Expuso que el Tratado de Límites marítimos de 1978 entre el Reino de los Países Bajos y Venezuela es un tratado vigente que fijó las fronteras o límites marítimos en el Mar Caribe entre las para entonces Antillas Neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao) y Venezuela.
El solo tres meses Domingo Hernández Lárez ha reportado unas 11 aeronaves inutilizadas. De acuerdo con el jefe del Ceofan los procedimientos de derribo se emprendieron luego de que los vehículos aéreos irrumpieran los cielos venezolanos y no obedecieran a la voz de alto.