Control Ciudadano: Justicia transicional aplica para la FAN y blinda contra impunidad
La justicia transicional aplica para la FAN en los casos de crímenes y graves violaciones de los derechos humanos, enfatiza Control Ciudadano en un informe preliminar. Destaca que el camino de la justicia ordinaria no es viable para investigar y enjuiciar a los jefes y superiores, porque no se acopla con los estándares de justicia internacional y universal
La justicia transicional aplica para la Fuerza Armada Nacional (FAN) en los casos de crímenes y graves violaciones de los derechos humanos (DDHH), enfatiza Control Ciudadano en un informe preliminar.
«La situación de los derechos humanos en Venezuela es tan grave y se encuentra tan bien documentada y verificada por varias fuentes creíbles, que no admite dudas ni oposiciones o postergación. El país exige medidas urgentes e inmediatas que garanticen el esclarecimiento de la verdad, la efectiva reparación y la no repetición», señala la Organización No Gubernamental (ONG).
En el informe «Justicia Transicional en la experiencia comparada y desafíos para la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Venezuela», difundido este martes 7 de diciembre, Control Ciudadano presenta el análisis del abogado Fernando Fernández.
Para Fernández, la justicia transicional «ofrece las garantías jurídicas contra la impunidad que no tiene la justicia ordinaria, sin menoscabo de las reformas que se deben realizar a las reformas necesarias a esta última, dadas sus insuficiencias jurídicas, institucionales y materiales».
En el informe de Control Ciudadano se indica que la justicia transicional engloba la gama de medidas judiciales y extrajudiciales «para asegurar la rendición de cuentas de parte de los posibles responsables, sean militares o civiles, administrar mecanismos reales de justicia con ocasión de los crímenes de lesa humanidad perpetrados; ofrecer vías de acceso a las víctimas; procurar la cicatrización de las heridas emocionales y físicas; así como fomentar la reconciliación y la paz del país».
Asimismo, Control Ciudadano destaca que el camino de la justicia ordinaria no es viable para investigar y enjuiciar a los jefes y superiores, por cuanto no se acopla con los estándares de justicia internacional y universal.
«No obstante, hay que enjuiciar por esta vía a los autores directos e inmediatos de esos delitos comunes, según el procedimiento ordinario, quienes suelen ser funcionarios de baja jerarquía», advierte la ONG.
Fernández subraya que lo recomendable es que cada país realice los cambios pertinentes para transitar de la guerra a la paz o desde una dictadura hacia la democracia.
«Esto es particularmente importante en Venezuela, a la luz de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khanm a Venezuela y la apertura formal de la investigación de la Situación I y sus efectos, luego de visitar Colombia y cerrar, bajo condiciones, el examen preliminar en ese país», señala.
Por otra parte, en el informe se puntualizan los obstáculos que tendría la aplicación de la justicia transicional en la FAN dentro de los que destacan la politización y partidización de la carrera y la función militar; el incumplimiento de su deber constitucional en torno a su apoliticismo e imparcialidad; los riesgos e incentivos a la corrupción al participar en tareas económicas o políticas distintas a la función militar; así como la separación y aislamiento de los sistemas de seguridad y defensa regionales y globales.
Otro limitante, explica Fernando Fernández en su informe para Control Ciudadano, se deriva de la mentalidad autoritaria y la motivación al poder; el incumplimiento de la norma constitucional sobre el apoliticismo de los militares y su rol institucional.
Además, debe vencerse la tendencia a querer resolver los problemas de seguridad y orden público desde la perspectiva militar, lo cual expone a la Fuerza Armada a desafíos para los cuales no está hecha, en tanto los riesgos de incurrir en violaciones de derechos humaos se potencian de forma exponencial.
En ese contexto, enfatizan, se presentan oportunidades como el restablecimiento del constitucional de la FAN en materia de seguridad y defensa de la Nación, la instauración de un proceso de profesionalización y excelencia de la organización; así como la respolitización y despartidización de la carrera y funciones militares.
Lea también: Fuerza Armada inicia primera fase de ejercicios militares en el oriente del país