«Contundencia» de Capriles dentro de PJ arrasó con reglamento interno sobre candidatura
El triunfo de Henrique Capriles en la consulta interna de Primero Justicia ha dejado al reglamento interno del partido y sus «pasos institucionales» sin efecto, en términos prácticos. El documento establecía que la escogencia del abanderado tomaría en cuenta estudios de opinión. La presidenta de la tolda, María Beatriz Martínez, confirmó que el consenso que se esperaba entre los precandidatos «lo dio el partido, es obvio»
«La consulta fue de tal magnitud y tanta contundencia que es evidente que todo el proceso que apuntaba el reglamento, que es priorizar el consenso, pues el consenso lo dio el partido, es obvio». Con estas palabras, la presidenta del partido Primero Justicia, María Beatriz Martínez, dejó claro en una entrevista de radio el martes 28 de febrero que la tolda amarilla se encamina a nombrar definitivamente a Henrique Capriles como su candidato para la primaria presidencial opositora que será el 22 de octubre próximo.
Pero dentro de las filas del partido un reclamo aflora: no se está cumpliendo lo establecido en el reglamento aprobado el pasado mes de enero ni los Pasos institucionales para la implementación del reglamento parcial de selección de la candidatura presidencial que Primero Justicia fijó.
Según esos documentos, la junta directiva del partido realizaría un informe contentivo de los resultados de la consulta hecha a los Comités Políticos Regionales y los de unas encuestas, para presentarlo ante el Comité Político Nacional que esperaría a partir de allí un consenso entre los candidatos para aclamar a su abanderado. El cronograma fue presentado por la propia Martínez el 10 de febrero pasado.
El sábado 25 durante la consulta interna, la cuenta oficial del partido afirmaba que el resultado de ese día «se adicionará al informe que buscará el concenso (sic) para tomar la mejor decisión».
Pero no habrá informe
Capriles habría obtenido el respaldo de los comités regionales de 19 estados del país y los dirigentes exiliados, frente a cinco estados que se decantaron por Juan Pablo Guanipa y uno por Carlos Ocariz. En conversación con este diario la mañana del miércoles 1 de marzo, María Beatriz Martínez, hizo oficiales esos resultados y agregó que «no deja lugar a dudas de que no hay necesidad de ir más allá conforme a los pasos que establecía el reglamento».
Este martes, no obstante, tres fuentes internas de Primero Justicia confirmaron a TalCual que puertas adentro de la tolda han surgido los reclamos pues «la directiva nacional no esperó los resultados de las encuestas» para asumir que Capriles será la apuesta de PJ en la primaria. «No se cumplió lo que dice el reglamento aprobado y que fue discutido durante tres meses», denunció una de las voces a este periódico.
Según información de los denunciantes, las encuestas están «en campo todavía». Los resultados de esos estudios de opinión debían ser incorporados por la presidencia del partido y mostrados ante el Comité Político Nacional entre el 17 y el 24 de marzo próximos.
Quienes reclaman no ponen en duda que el exgobernador de Miranda tenga liderazgo, pero sí rechazan que la tolda opte por ignorar la ruta que ella misma se había planteado. Según las denuncias, ni siquiera se dieron las reuniones entre los precandidatos para retirar sus aspiraciones y proclamar a uno solo de ellos, que según el reglamento debía ocurrir entre el 24 y el 30 de marzo. «Duraron tres meses haciendo el reglamento para que se limpiaran con él».
TalCual consultó el martes a mediodía a Juan Pablo Guanipa al respecto, quien respondió tajante vía Whastapp durante la tarde: «Eso no se compadece con la realidad. El resultado de la consulta del sábado fue contundente. Eso hace inobjetable la candidatura de HCR (Henrique Capriles Radonski). Se cumplirán las formalidades y así se anunciará».
Pasadas las 9 de la noche del martes, y visto que el entuerto comenzaba a hacerse público, Guanipa escribió el mismo mensaje en su cuenta de Twitter, etiquetando a los jefes del partido en Lara, Táchira, Mérida, Vargas y Zulia, los estados donde su opción resultó favorecida. Éstos, a su vez, publicaron mensajes dejando claro que no hay vuelta atrás con la escogencia de Capriles como candidato del partido, retuiteando al exdiputado.
«Hoy los justicieros tenemos un candidato presidencial y es @hcapriles», escribió Karim Vera (Táchira). Alexis Paparoni (Mérida) copió y pegó el texto de Guanipa en un tuit que acompañó con la foto de Capriles en un mítin. Avilio Troconiz (Zulia) dijo que «en los próximos días se harán los anuncios dónde respaldaremos formalmente la voluntad expresada por los comités políticos regionales». Y Alfonso Marquina (Lara), quien además era jefe de campaña del precandidato Guanipa, escribió que el resultado de la consulta fue contundente y se proclamará a Capriles en la semana aniversaria del partido. Johan Ugueto, de Vargas, no usa su Twitter desde 2013.
Los mensajes de Guanipa y Vera fueron retuiteados por María Beatriz Martínez, quien aún mantiene como mensaje fijado un enlace al video en el cual detalla que la escogencia del abanderado se haría según el reglamento «que comprende la consulta a la opinión pública mediante encuestas y estudios de opinión por un lado, y la consulta a la base del partido mediante los comités políticos regionales», cuyos resultados serían presentados a los precandidatos «para construyan un consenso entre ellos».
Hasta la primera publicación de esta nota, Carlos Ocariz no había reaccionado a la consulta interna del sábado. En su cuenta de Twitter mantiene fijado el mensaje anunciando que quiere ser presidente, pero a las 10:00 am del miércoles 1 de marzo publicó allí que la consulta fue ganada por Capriles: «Lo que resta es cumplir las formalidades reglamentarias para la proclamación de su candidatura!», escribió.
En todo caso, el Reglamento Parcial para la Selección de la Candidatura Presidencial de PJ establece que los aspirantes deben abstenerse de criticar fuera de las instancias partidistas, y en especial a través de cualquier medio de comunicación, las decisiones y resoluciones adoptadas por el partido.
«Consenso obvio»
María Beatriz Martínez había suspendido la declaración pública que había sido convocada para el lunes para hablar sobre los resultados de la consulta interna del partido. Ese día pero en la noche, según las fuentes partidistas, se tomó la decisión que deja sin efecto el cronograma del reglamento interno de escogencia para proclamar a Capriles como el abanderado de la tolda.
El martes en la malana, la presidenta del partido sí habló pero en un programa de radio explicando que la consulta fue hecha a los dirigentes, la «militancia calificada» conformada por los jefes del partido a escala regional y anunció que el Comité Político Nacional que culmina el proceso de selección pudiera ser el próximo 10 de marzo.
«El consenso lo dio el partido, es obvio», dijo en la entrevista Martínez.
No obstante, el reglamento del partido establecía que tal instancia se reuniría a finales del mes de marzo, si se cumplían todos los plazos, y que los precandidatos debían ponerse de acuerdo el 24 de ese mes.
TalCual consultó a Martínez sobre las denuncias hechas por sectores del partido, sobre las encuestas que estarían en campo, sobre el incumplimiento de los plazos establecidos por el partido y sobre si ya todos los precandidatos habrían llegado a un consenso como mandaba tal documento. La exdiputada dijo que «la encuesta que estamos esperando tiene objetivos políticos para definir nuestra ruta estratégica. El debate que se dio en la consulta va a nutrir sobre eso porque tenemos datos valiosos recogidas en el evento del sábado 25».
Añadió que el cronograma planteado «establecía los plazos máximos de verificación de los pasos que se tuvieran que dar», y que «teníamos claro que si se podían acortar los plazos debíamos ir haciéndolo». Afirmó que el último Comité Político Nacional antes de la consulta ordenó actuar con rapidez porque el partido «está ávido de estar en la calle y la primacía de la realidad nos ha dado que los plazos puedan ser mucho más corto de lo que pensábamos».
Sobre un acuerdo entre precandidatos, Martínez recordó que el reglamento «prioriza claramente la construcción del consenso y lo apunta hacia distintas vías, y establecce que se sustenta en razones claras y contundentes, y la consulta da lugar a ese consenso que nace del partido mismo».
En ese sentido, aseguró que «los precandidatos forman parte del partido y han estado muy presentes en todo este proceso. Juan Pablo ha sido muy claro y humilde en su manifestación de que no hay lugar a continuar en el proceso porque el partido habló. Carlos Ocariz también ha señalado que no tiene interés en ir a ningún proceso de conteo porque no tiene sentido ir en contra de lo que más del 60% de la dirigencia del partido decidió».
¿Un reglamento pensado sin Capriles?
¿Por qué luego de una discusión de tres meses y un reglamento aprobado se cambia la seña en los pasos establecidos? Cualquiera pudiera pensar que el documento se preparó cuando no estaba claro que Capriles buscaría su tercera candidatura presidencial, y la tolda debía resolver entre dos dirigentes de menor peso, en comparación, pero ya lanzados: Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz. Una situación que se vio rebasada cuando Capriles se lanzó al ruedo y arrasó en la consulta interna.
Un dirigente de Primero Justicia, que solicitó el anonimato a TalCual, indica que Capriles formalizó sus aspiraciones una vez se aprobó el reglamento y no antes. Añade, no obstante, que su postulación era obvia. «De hecho, anteriormente, hubo un intento fallido de una comisión de reglamento donde cada precandidato designó un representante para ver si llegaban a un acuerdo de método y no fue posible porque cada quien llevó el método que pensaba le convenía», asevera.
Ahora está claro que la mayoría de las estructuras del partido está convencida de que el exgobernador de Miranda es la figura que debe representarlos en la primaria del 22 de octubre, aunque el reglamento incluía la realización de encuestas porque, como dijo la vicepresidenta de formación Paola Bautista de Alemán cuando fue presentado el documento, se buscaba que «haya participación de las bases de la organización y que se escuche lo que piensa el país».
Visto lo anunciado por muchos involucrados, tocará escuchar lo que piensa el país sobre la candidatura de una vez en la primaria.
*Esta nota fue actualizada a las 8:00 am del miércoles 1 de marzo al recibir las respuestas de la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, y a las 10:00 am del mismo día cuando Carlos Ocariz publicó su tuit sobre los resultados de la consulta partidista.