Conviasa llevó vacunas chinas contra la covid-19 a Antigua y Barbuda
Unas 20.000 dosis vacunas de Sinopharm fueron llevadas a Antigua y Barbuda donde se espera alcanzar el 40% de vacunación en la población de ese país
La aerolínea estatal venezolana Conviasa transportó el martes 29 de junio un lote de 20 mil vacunas chinas Sinopharm a Antigua y Barbuda, como parte de un «puente aéreo» activado por el Banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América); medicamentos que fueron donados por Pekín.
Raúl Li Causi, presidente del Banco del ALBA, fue el encargado de entregar el cargamento de las vacunas Sinopharm y destacó que fue activado un fondo de ayuda humanitaria que tiene ese organismo para hacer posible llegar los fármacos a esa nación, con los que se puede llegar a un 40% de inmunización en la población.
«Hemos ayudado con la logística y es parte de lo que nos toca para continuar el apoyo en esta situación, aún de pandemia, que viven nuestros países», señaló según el portal de la Cancillería venezolana.
*Lea también: Amoroso ratifica inhabilitación para funcionarios que no presentaron declaración jurada
Sin embargo, no se especificó de dónde partieron las medicinas que llegaron a Antigua y Barbuda.
Gracias a la cooperación del @ALBATCP a través del @BancodelAlba y el transporte aéreo de @LAConviasa, Antigua y Barbuda recibió hoy 20.000 dosis de vacunas Sinopharm, donadas por el gobierno de la República Popular China @CancilleriaVE 🇦🇬🇨🇳🇻🇪 pic.twitter.com/knUtfsXGLh
— Embassy of Venezuela in Antigua and Barbuda (@EmbaVEAntigua) June 30, 2021
El periodista venezolano Federico Black cuestionó la entrega de estos fármacos a Antigua y Barbuda, enfatizando el hecho que si es una donación hecha por China, por qué es Venezuela la que hace el transporte aéreo si fue pagado por el fondo del ALBA.
Además, planteó la duda de cómo Venezuela estaría en capacidad de donar medicinas si apenas ha podido vacunar el 2% de su población.
*Lea también: Fedenaga: Quedan 100.000 productores agropecuarios en el país
Esta donación de vacunas chinas a Antigua y Barbuda deja varias preguntas.
Si las vacunas las dona China ¿Por qué la entrega está a cargo de Venezuela (Conviasa, El Viceministro del chavismo para el Caribe, etc)?
¿Esto no fue pagado con el llamado 'Fondo Humanitario' del ALBA? https://t.co/xcoIcLAV3i
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) June 30, 2021
¿Cuáles países y cuánto han aportado a ese 'Fondo Humanitario'?
¿Venezuela está en capacidad de donar? cuando apenas el 2% de los venezolanos han recibido vacunas.
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) June 30, 2021
El presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi (quien también es viceministro de Venezuela para el Caribe, anunció en enero de 2021 que estaban disponibles recursos para el llamado «Plan de Trabajo Postpandemia 2021», que fue aprobado con anterioridad para crear un fondo con carácter humanitario que permitiría comprar vacunas y tratamientos médicos que beneficiarían a los países que integran la coalición.
Ya en diciembre de 2020, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, había propuesto establecer un banco de medicinas, equipos e insumos para la salud que permitieran combatir la covid-19.
«Debemos fortalecer la respuesta de la ALBA-TCP ante la pandemia. Debemos continuar promoviendo la estrategia común de desarrollo económico, a través de la reactivación del Consejo de Complementación Económica. Como países aliados que buscamos mejorar nuestros vínculos comerciales debemos coordinar los esfuerzos para tener sociedades y economías más incluyentes, luego de la pandemia», enfatizó entonces.
*Lea también: Ruptura de tubería matriz deja a los altos mirandinos sin agua
En la reciente cumbre del ALBA que se celebró en Caracas el 24 de junio, los países que participaron abogaron por una distribución «pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles de vacunas y de insumos, y equipamientos médicos que permita proteger a todos».
Vacunación de venezolanos en Colombia
Ante la falta de un plan de vacunación claro por parte de las autoridades y que han exigido varios sectores del país, así como la cantidad suficiente de fármacos para inmunizar a la población a finales de 2021 y la llegada de la candidata cubana a vacuna, «Abdala», se registran largas colas de personas en la entrada del canal humanitario establecido en el puente Simón Bolívar que conecta a Venezuela con Colombia por aquellos ciudadanos que quieren ir a inmunizarse en el vecino país.
De acuerdo a Radio Fe y Alegría, las colas empezaron a registrarse desde el martes 29 de junio y refiere que para aquellos que acuden por primera vez, las restricciones son más fuertes que aquellos que solo van a aplicarse la segunda dosis.
Las autoridades colombianas habían dicho que solo se vacunarían aquellos venezolanos con doble nacionalidad.
*Lea también: Súmate solicitó al CNE modificar fecha de elecciones para el #5Dic
No a la candidata a vacuna cubana
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exhortó a la población venezolana a no aplicarse la candidata cubana a vacuna «Abdala», ya que a su juicio no es un experimento biológico que haya sido autorizado.
“Muy poco se sabe sobre la supuesta vacuna cubana Abdala por lo que se recomienda a la población a no inyectarse con ese producto“, dijo en una nota de prensa.
En ese sentido, resaltó que los venezolanos no son «conejillos de indias» e insistió que la salud no debe estar en medio de discusiones políticas,.