Colombia confirma que no puede operar con Conviasa por sanciones de la OFAC
La OFAC incluyó a Conviasa en la lista de personas jurídicas sancionados por tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. El 7 de febrero de 2020 se ampliaron las sanciones a cerca de 40 aviones que opera la aerolínea. El Departamento de Estado justificó entonces las sanciones debido a que la administración Maduro depende de la aerolínea “para transportar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”
La aerolínea estatal venezolana Conviasa no podrá volar a Colombia desde este 26 de septiembre, como tenían previsto las autoridades de ambos países, debido a su inclusión en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Así lo confirmó el embajador de Colombia ante Venezuela , Armando Benedetti, quien confesó que se le «recordó» a las autoridades colombianas que la aerolínea no podía volar hacia Colombia debido a las sanciones. No obstante, otra empresa tomará su lugar como la aerolínea venezolana que iniciará los vuelos, pero que esta información será especificada tan pronto como exista luz verde por parte de ambos gobiernos.
«Nos recordaron textualmente que Colombia no puede recibir a la aerolínea porque está sancionada. Ese es un problema para negociar con ellos, entonces se está buscando otra empresa que ya está definida, pero no puedo decir hasta que ellos digan que sí para que pueda operar de Venezuela para acá», informó el diplomático este viernes 23 de septiembre al ser interrogado por periodistas.
@AABenedetti confirma que @LAConviasa no puede volar a Colombia por estar sancionada por la Ofac. Sin embargo dice que ya está la aerolínea sustituta aunque no informó cuál sería. Recordemos que @laserairlines y @aviorairlines estaban en proceso. pic.twitter.com/5mNv8SZQT3
— Ana Rodríguez Brazón (@anarodriguez_b) September 23, 2022
Horas atrás, fuentes del Ministerio de Transporte colombiano indicaron a Caracol Radio que este era el panorama y que avanzaban las negociaciones entre ambos gobiernos para definir cuál aerolínea privada venezolana podría realizar el primer vuelo durante la reapertura de la frontera.
La OFAC incluyó a Conviasa en la lista de personas jurídicas sancionados por tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro. El 7 de febrero de 2020 se ampliaron las sanciones a cerca de 40 aviones que opera la aerolínea.
El Departamento de Estado justificó entonces las sanciones debido a que la administración Maduro depende de la aerolínea “para transportar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.
A comienzos de semana, durante su visita a Venezuela, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que la primera aerolínea venezolana que conectaría los dos países el lunes 26 de septiembre sería Conviasa, con un vuelo en ruta Caracas-Valencia-Bogotá, que llegaría “en las horas de la mañana”.
¡El #GobiernoDelCambio trabaja por las y los colombianos! Conviasa hará el primer vuelo chárter desde Caracas hacia Bogotá, mientras que desde suelo colombiano, Wingo hará el primer recorrido el 3 de octubre, gracias al acuerdo que firmó con el Aeropuerto @IAIM_VE. pic.twitter.com/0PY9nP2gZl
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) September 21, 2022
Incluso, Conviasa ya había anunciado la venta de los boletos, que tenían un rango de precio de entre 551 dólares a 723 dólares.
Desde Colombia, Wingo, filial de Copa, operará la ruta Bogotá-Caracas y Caracas-Bogotá, utilizando los aeropuertos El Dorado y Maiquetía. Se estima que el primer vuelo despegará el próximo 4 de octubre.
De esta manera, Colombia se sumaría a Argentina y Chile, países que han prohibido los vuelos de Conviasa tras el escándalo por la incautación del avión venezolano iraní en Buenos Aires.