Copa Airlines reabre sus oficinas en Caracas tras meses de inoperatividad
El anuncio de Copa Airlines coincide con la notificación hecha por el INAC de incluir a Panamá como destino en las operaciones aéreas
La Compañía Panameña de Aviación, mejor conocida como Copa Airlines, informó el miércoles 11 de noviembre que a partir del próximo lunes 16, reabre su oficina comercial en Caracas para atender a los clientes que deseen usar los servicios de la compañía aérea tras meses cerrados debido a la pandemia del covid-19.
Se tiene previsto que las oficinas de Copa Airlines, ubicadas en el Centro Lido de Caracas, tengan un horario de atención al público de 8:00 am a 3:00 pm y que su funcionamiento sea durante las semanas de flexibilización anunciadas por el Ejecutivo venezolano donde hay más de 50 sectores de la economía incorporados para laborar bajo ese esquema establecido para evitar la propagación del covid-19.
En ese sentido, se indicó que a aquellas personas que acudirán a las oficinas de Copa Airlines deberán cumplir con medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas; medidas de distanciamiento social; toma de temperatura al entrar al establecimiento; lavarse las manos antes de ingresar. Además, en el local se permitirá un número limitado de clientes.
*Lea también: Régimen reporta 305 nuevos casos de covid-19 y eleva cifra de contagios a 95.750
En la oficina de venta, los clientes podrán realizar cambios de acuerdo con las políticas comerciales vigentes, gestionar la selección de asientos, o conocer información sobre los próximos vuelos de la línea aérea.
A pesar del anuncio mediante una nota de prensa, en el portal de la compañía aún sale como «cierre temporal» la oficina de ventas en Caracas. Según Efecto Cocuyo, hasta el miércoles 11 de septiembre no se ofrecía Caracas como destino por parte de Copa.
El anuncio de la compañía panameña coincide con la nota publicada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el 11 de noviembre, donde se incluyó a la nación centroamericana como uno de los cinco destinos permitidos para las aerolíneas nacionales de operaciones.
Según una nota de prensa de la institución, Copa obtuvo autorización para operar desde Caracas con tres vuelos semanales (martes, jueves y domingos) a Ciudad de Panamá, lo que permite a Caracas conectarse con más de 20 países.
En principio, sus operaciones se harán solo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, pero esperan los permisos que le habiliten para volar desde Valencia y Maracaibo. Además, los pasajeros que deseen usar los servicios de la aerolínea, deberán presentar la prueba PCR Negativa para salir del país con una vigencia no mayor de 48 horas.
Panamá no requiere prueba de PCR a los pasajeros que hacen conexión en ese país.
“Esperamos que el reinicio de vuelos pueda ayudar a miles de pasajeros que desean regresar a sus hogares, reencontrarse con sus familiares, atender temas de salud, reuniones importantes, o compromisos familiares o profesionales (…) Seguimos trabajando con los gobiernos de la región para ampliar el número de destinos y así servir a la mayor cantidad de personas posibles”, mencionó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía.
En 2018, Copa Airlines suspendió operaciones en Venezuela y cerró su oficina comercial en Caracas luego del rompimiento de relaciones con Panamá bajo el mandato del presidente Juan Carlos Varela, tras la imposición de sanciones a 55 funcionarios del gobierno venezolano, incluido el mandatario Nicolás Maduro, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Tras el impasse diplomático, se normalizaron las relaciones y los vuelos.
En 2019, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela regresó con esta aerolínea de una gira por Sudamérica, se había corrido el rumor de supuestas sanciones contra la empresa panameña, aunque las autoridades aeronáuticas venezolanas lo desmintieron, pero Cabello había adelantado días más tarde que se realizaría un «procedimiento administrativo» contra Copa.
*Lea también: Dólar sube casi Bs. 100.000 en ocho días y supera los Bs. 600.000
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la mañana del martes 4 de febrero 2020 que Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación que tenía previsto viajar a Venezuela para realizar una visita «in loco» al país para investigar sobre presuntas violaciones a los DDHH.
A través de su cuenta en Twitter, se publicó una imagen en la que se ve a la presidenta del CIDH, Esmeralda de Troitiño, en compañía del secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, todos con el pase de abordaje en las manos, al frente de la puerta para ingresar al avión.
Luego, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos multó el 17 de junio a la Compañía Panameña de Avación (Copa Airlines) con un monto de $450.000 por el «traslado ilegal» de pasajeros entre Venezuela y EEUU, haciendo escala en un punto determinado, por lo que fue conminada a desistir de realizar esas operaciones que violan las disposiciones existentes sobre nuestro país.
Por otro lado, las compañías aéreas llevan varios años tratando de cambiar a dólares los bolívares que generan por la venta de boletos en Venezuela, ya que el país se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de divisas.
El problema es que el Gobierno no tiene divisas suficientes y muchas han decidido abandonar el país, entre ellas Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.