Copei judicializado pide convocar al Estado Mayor conjunto ante provocación de Guyana
Juan Carlos Alvarado aseveró que desde Copei se prioriza la salida por medios diplomáticos a cualquier problema que surja, pero sí cree que hay que estar preparados para lo que sea. Dijo que llevarán a la Cancillería una petición para que se llame a los embajadores de la Caricom para evaluar las relaciones con estos países y cobrarles la deuda de forma inmediata
El partido Copei judicializado, que lidera el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, Juan Carlos Alvarado, cree que la izada de la bandera de Guyana por parte del presidente de ese país, Irfaan Alí, es un acto de provocación contra Venezuela y por ello exhortó al mandatario Nicolás Maduro a instalar de manera inmediata el Estado Mayor conjunto para delinear una estrategia de defensa.
Alvarado indicó que Venezuela debe estar prevenida para todo y dijo que Copei da prioridad a que se generen salidas diplomáticas y pacíficas a la crisis, pero «esto no implica que no nos preparemos en todos los escenarios».
De igual forma, el líder de esa facción de la tolda verde reprochó la postura de la Caricom a favor de Guyana porque, luego de haber tenido beneficios por parte de Venezuela por más de 20 años, ahora «dan la razón a algo que va en contra de lo histórico», mencionó.
En ese sentido, anunció que una comisión de Copei llevará al Ministerio de Relaciones Exteriores una solicitud formal para que se convoque a los embajadores de los países de la Caricom y se evalúe el estado de las relaciones con todas esas naciones al igual que las deudas que tienen, para que se les exija el pago inmediato de las mismas.
*Lea también: Maduro aprovecha aniversario de la Aviación para promover referendo sobre el Esequibo
«A Venezuela se le acabaron las mejillas que dar; por tal razón es hora de actuar y hacerlo con contundencia. Nuestro país no puede permitir ser agredido de esta forma. Es vital que el Gobierno nacional ponga en el congelador las relaciones diplomáticas con estos países», exigió.
Comentó que cerca de 30 mil venezolanos que militan en Copei forman parte de las estructuras para motivar el voto en la participación en el referendo.
«Copei vota ‘Sí’ porque ha sido constante y coherente con el legado histórico de nuestros fundadores, y quienes fueran presidentes de la República en el pasado, los doctores Rafael Caldera y Luis Herrera Campíns”, enfatizó.
También exhortó a las instituciones nacionales a dar un seguimiento a ciertos actores políticos sobre su accionar tras las denuncias de presuntos actos de sabotaje contra la consulta en torno a estas declaraciones.
“Cuando vemos declaraciones de altos funcionarios de Guyana que dicen que les parece excelente la posición política de una persona determinada, y se configuran las posiciones de manera igual, obviamente aquí existe una asociación que no creo que sea una casualidad”, dijo.
Con información de Nota de prensa