Maduro aprovecha aniversario de la Aviación para promover referendo sobre el Esequibo
Sobre el papel de la Aviación Militar venezolana, el mandatario Nicolás Maduro dijo que «hay avances en la tecnología militar» que deben seguir siendo promovidos. También señaló la existencia de «grupos terroristas, narcotraficantes, aliados del mal que pretenden utilizar nuestros espacios aéreos para dañar a la humanidad, dañar a la juventud»
El gobernante Nicolás Maduro participó este lunes en un acto por el 103º aniversario de la Aviación Militar, donde aprovechó para promocionar el referendo sobre el territorio Esequibo como «la posibilidad de hacer justicia histórica» por la controversia territorial.
Desde la base aérea Libertador de Maracay (estado Aragua), Maduro dijo que «se acerca la hora de la justicia», al tiempo que hizo un llamado» a la unión cívico-militar, a la unión libertaria, a la unión independentista para que el domingo 3 de diciembre sea un día de justicia, de libertad, de independencia y de fiesta nacional».
La controversia territorial sobre el Esequibo escaló tras la decisión de Guyana de otorgar licencias de exploración y explotación en zonas de la Fachada Atlántica, que también se encuentran en reclamación y Venezuela asegura que son propias.
Además de los reclamos diplomáticos, la administración de Nicolás Maduro activó un referendo consultivo, compuesto de cinco preguntas, para desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia y crear un nuevo estado: la Guayana Esequiba. Actualmente, espera un pronunciamiento de la CIJ sobre esta figura, a petición del Gobierno de Irfaan Ali.
*Lea también: Diosdado Cabello: No le estamos quitando nada a Guyana, reclamamos lo que es nuestro
Sobre el papel de la Aviación Militar venezolana, el mandatario dijo que «hay avances en la tecnología militar» que deben seguir siendo promovidos. También señaló la existencia de «grupos terroristas, narcotraficantes, aliados del mal que pretenden utilizar nuestros espacios aéreos para dañar a la humanidad, dañar a la juventud».
«La Fuerza Armada, en sí y para sí, debe tener conciencia (…) para garantizar la soberanía, garantizar la Constitución, para nuevas misiones necesarias», insistió Maduro.
También se refirió a la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, organizada por militares de alto rango y organizaciones que adversaban el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Según Maduro, esa fecha significó la «refundación de una Aviación» que ahora es «profundamente patriota y bolivariana».
«Que nadie se equivoque con Venezuela. Ya hace 31 años en otras condiciones, los hombres en armas le dijeron no al neoliberalismo, no al Fondo Monetario y nos rebelamos para abrir un camino de independiencia y construcción de nuestro propio modelo», afirmó.