Corea del Sur sigue luchando con una segunda oleada de coronavirus
Primer día laborable de la ‘nueva realidad’ en España originará la reapertura de muchos servicios e instalaciones cerrados durante el confinamiento por el covid-19
Las autoridades sanitarias surcoreanas dijeron por primera vez este lunes 22 de junio que están en medio de una “segunda ola” de infecciones por coronavirus en torno a Seúl, originada por persistentes brotes generados durante una festividad en mayo.
Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas en inglés) habían dicho con anterioridad que la primera ola en realidad nunca llegó a terminar, reseñó Reuters.
No obstante, hoy, el director de los KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo que había quedado claro que un fin de semana festivo a principios de mayo marcó el inicio de una nueva ola de infecciones centrada en el densamente poblado Gran Seúl, en el que había habido pocos casos previamente.
“Creemos que la primera ola en el área metropolitana fue de marzo a abril, así como de febrero a marzo”, dijo Jeong en una comparecencia. “Luego vimos que estaba en marcha una segunda ola provocada por el festivo de mayo”.
*Lea también: Cuarentena radical limita comunicación entre municipios e inicia sin el Metro
A fines de febrero, Corea del Sur reportó un pico de más de 900 casos en un día, en el primer gran brote del coronavirus fuera de China.
Una intensiva campaña de seguimiento y tests redujo las cifras a dígitos únicos a fines de abril, pero justo cuando se anunció un alivio de las normas de distanciamiento social a principios de mayo, aumentaron los casos nuevos, debido en parte a las infecciones entre jóvenes que visitaron clubes nocturnos y bares en Seúl durante el fin de semana festivo.
“En un principio previmos que la segunda ola emergería en otoño o invierno (boreal)”, dijo Jeong. “Nuestra previsión terminó siendo errada. Mientras la gente tenga contacto entre ella, creemos que las infecciones continuarán”.
A la medianoche del domingo, Corea del Sur reportó 17 nuevos casos de coronavirus, la primera vez en casi un mes que los contagios nuevos diarios caen por debajo de 20. El país ha reportado un total de 12.438 casos y 280 muertes.
Anticuerpos en pacientes recuperados de covid-19 declinan rápidamente
Los niveles de anticuerpo hallado en pacientes recuperados de covid-19 cayeron con fuerza en los 2-3 meses posteriores a la infección tanto si tenían o no síntomas, según un estudio chino, lo que elevó las dudas sobre la duración de la inmunidad frente al coronavirus, señaló Reuters.
La investigación, publicada por Nature Medicine el 18 de junio, subraya los riesgos de usar los “pasaportes de inmunidad” y respalda el uso prolongado de intervenciones de salud pública como el distanciamiento social y el aislamiento de grupos de alto riesgo, dijeron sus autores.
Las autoridades sanitarias de algunos países como Alemania están debatiendo la ética y practicidad de dar permiso a la gente que dé positivo por anticuerpos para que se mueva con más libertad que los que no.
La investigación, que estudió a 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos, halló que de los que dieron positivo por la presencia del anticuerpo IgG, uno de los tipos principales de anticuerpos inducidos tras la infección, más del 90% mostraron fuertes declives en 2-3 meses. La mediana del declive porcentual fue superior al 70% para los pacientes con y sin síntomas.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Médica Chongqing, una rama del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, y otros institutos.
Reabren servicios e instalaciones en primer día laborable tras el coronavirus en España
El primer día laborable de la ‘nueva realidad’ en España originará este lunes la reapertura de muchos servicios e instalaciones cerrados durante el confinamiento por el covid-19, se reforzará el transporte público y espacios icónicos, como la Biblioteca Nacional (BNE), reanudarán sus actividades.
Con el fin del estado de alarma, las comunidades autónomas han tomado el control de las medidas preventivas que aplicarán para prevenir, contener y acabar con la enfermedad, entre las que figuran las que limitan el aforo de los establecimientos o regulan las actividades de ocio nocturno, entre otros ámbitos.
Por regla general, los gobiernos regionales han establecido aforos similares, situados en el entorno del 75 % y restricciones para discotecas y bares de copas.
También vuelven las restricciones a la circulación establecidas para los vehículos de transportes de mercancías, que no podrán circular a determinadas horas y días para garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez del tráfico durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico.
En la ‘nueva normalidad’ los ciudadanos tendrán que seguir usando mascarillas, así como deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene para evitar los contagios.