España supera los 19.000 fallecidos por covid-19
Las guarderías y escuelas danesas continúan la reapertura gradual iniciada el miércoles después de un mes de cierre por la pandemia de coronavirus
En España el coronavirus se cobró 551 víctimas las últimas 24 horas, una ligera subida con respecto al miércoles y casi la mitad de los que sumaba diariamente semanas atrás. El registro es de 19.130 personas fallecidas. Los nuevos contagios aumentaron este jueves 16 de abril a 5.183, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 182.816, reportó EFE.
Otras 3.944 personas se han recuperado de la covid-19, 74.797 desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en un 5,56 % más en 24 horas y en un 40,9 % el total de curados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Y, como sucedió ayer, el virus ha acelerado un día más su propagación superando los 5 mil casos positivos, algo que no ocurría desde la semana pasada; en términos porcentuales, el aumento se mantiene en el 2,9 % del miércoles.
Esperan descenso de la curva
Sin embargo, no deja de ser «muy buena noticia», ha resaltado en la rueda de prensa telemática diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, porque las cifras, por muchos «problemas de comunicación» que pueda generar a los responsables sanitarios, confirman que la curva mantiene su estabilización e, incluso, el descenso.
*Lea también: El rechazo social se propaga a medida que ascienden contagios por coronavirus
Así, ha vuelto a explicar que van a seguir produciéndose aumentos porque también lo hacen los test diagnósticos que realizan las comunidades; muchas de ellas son pruebas serológicas para medir el grado de inmunidad, y una gran parte se han realizado a pacientes asintomáticos, cuyo contacto con el virus es muy difícil de establecer en el tiempo.
EEUU superó las 31 mil personas fallecidas a causa del coronavirus este #16Abr
Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron las 31 mil este jueves 16 de abril, según un recuento de Reuters, mientras el presidente Donald Trump se prepara para anunciar pautas que reabran la economía de ese país.
Estados Unidos se convirtió en el país más afectado del mundo. Los decesos por el covid-19 se duplicaron en sólo una semana, con un alza diaria récord durante dos jornadas seguidas.
Los gobernadores de Connecticut, Maryland, Nueva York y Pensilvania comenzaron a preparar con cautela a los estadounidenses para una vida posterior al virus donde los residentes deberán usar mascarillas, mientras van dejando el confinamiento en las próximas semanas.
Las cuarentenas en Estados Unidos han ahogado la economía de la nación a niveles no vistos desde la Gran Depresión hace casi un siglo. Más de 20 millones de personas han pedido ayudas por desempleo tras los cierres de tiendas y restaurantes.
Los casos en el país sumaron más de 635 mil y aumentaron en 30 mil el miércoles, el mayor alza en cinco días, según el recuento de Reuters.
América supera los 725 mil contagios de coronavirus
Los conteos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, indicaron que en América hay un total de 725.753 casos de contagio por coronavirus; mientras que el número de muertes confirmadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), asciende a 27.336, destacó EFE.
Esto, en medio de la preocupación por las pocas pruebas que tienen hasta el momento la mayoría de los países y las tensiones políticas en EEUU y Brasil.
La cifra de los más de 725.000 contagios podría ser, en un escenario optimista, apenas una dramática muestra de cómo realmente está afectando la enfermedad a América, teniendo en cuenta un factor: el subregistro, que es la poca capacidad de realizar pruebas en algunos países, sobre todo en América Latina.
Centros educativos daneses siguen abriendo entre algunas críticas
Las guarderías y escuelas danesas continúan la reapertura gradual iniciada el miércoles después de un mes de cierre por la pandemia de coronavirus, dentro de una primera fase de normalización de la sociedad, una medida que ha generado algunas críticas por su premura y por algunos problemas de comunicación de las autoridades, señaló EFE.
La medida, anunciada antes de Semana Santa por el Gobierno debido a la buena evolución de la lucha contra la pandemia de la covid-19, se implantará de forma gradual y con muchas limitaciones por higiene y seguridad, lo que ha hecho que apenas la mitad de los municipios abrieran sus centros el primer día y que la incorporación sea lenta, sobre todo en Copenhague.