Coronavirus provocará la peor recesión global desde 1929, advierte el FMI
La peor recesión global desde 1929 golpeará a los países en desarrollo con más fuerza, según la directora del FMI Kristalina Georgieva
La pandemia de coronavirus que sacude al mundo tendrá un efecto “profundamente negativo” para la economía en 2020, desatando la peor contracción global desde la Gran Depresión (1929), pronostica la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destaca Reuters.
La directora gerente del FMI describió este jueves #9Abr un escenario mucho más sombrío con respecto al impacto social y económico del coronavirus en comparación a sus propias opiniones de hace unas semanas.
Lea también: OFAC garantiza que sanciones no interrumpirán entrega de ayuda humanitaria a Venezuela
Mercados emergentes y países en desarrollo
Georgieva destaca que los gobiernos ya habían tomado medidas fiscales de estímulo por 8 billones de dólares pero que es probable que se necesite más efectivo.
Añade que la crisis golpeará a los mercados emergentes y países en desarrollo con mayor agresividad, por lo que se requerirían cientos de miles de millones de dólares en asistencia.
“Apenas hace tres meses, esperábamos un crecimiento de la renta per cápita positivo en más de 160 países miembros en 2020”, asevera.
“Hoy, esa cifra se ha revertido: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año”, sostiene.
Nos vemos en 2021
Si la pandemia empieza a mitigarse en el segundo semestre del año, el FMI espera una recuperación parcial de la economía en el 2021, afirma Georgieva, pero advierte que la situación de todas formas podría empeorar.
“Enfatizo en que existe una enorme incertidumbre acerca de las perspectivas económicas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, asevera.
El FMI, que tiene 189 países miembros, publicará sus pronósticos actualizados en el informe de Perspectivas de la Economía Mundial el próximo martes.
El nuevo coronavirus que surgió en China en diciembre se ha propagado por todo el mundo, infectando a 1,41 millones de personas y matando al menos a 83.400.