OFAC garantiza que sanciones no interrumpirán entrega de ayuda humanitaria a Venezuela
La OFAC podrá emitir más extensiones específicas para permitir ayuda humanitaria y evaluará si la misma es usada para tal fin
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró este jueves 9 de abril que respalda la lucha que tanto gobiernos como ciudadanos llevan a cabo contra la pandemia del covid-19.
De igual forma, indicó que EEUU está comprometido a garantizar el flujo de ayuda humanitaria a los países que lo necesiten por las vías transparentes y legítimas para ello, al tiempo que respaldó el trabajo de ONG y otros organismos internacionales para hacer llegar medicinas e insumos médicos, al igual que asistencia humanitaria, a todos los infectados con coronavirus » incluidos Irán, Venezuela, Siria y Corea del Norte».
Advirtió que también trabajan para evitar que la misma sea desviada o empleada de mala manera por grupos irregulares.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, destacó que las sanciones impuestas a funcionarios y empresas estatales de varias naciones -entre ellas Venezuela- no tienen como objetivo perjudicar la ayuda.
«Los programas de sanciones de EEUU permiten la ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas en cualquier momento. Ante la pandemia mundial de covid-19, somos muy conscientes de la necesidad de que esta ayuda llegue a las personas», expresó.
En ese sentido, señaló que la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) «continúa manteniendo amplias exenciones y autorizaciones, en todos sus programas de sanciones, incluidos Irán, Venezuela, Siria y Corea del Norte» con el fin que estas no interfieran en la entrega de ayuda humanitaria.
Sin embargo, la OFAC explicó que de ser necesario puede seguir extendiendo licencias específicas para respaldar las labores de asistencia humanitaria y exportar medicinas por parte de EEUU.
Desde que inició la contingencia por el coronavirus, la administración que preside Nicolás Maduro insistió en la posibilidad de que Estados Unidos levantara las sanciones impuestas para permitir la compra de medicinas y alimentos para hacer frente al coronavirus, mientras que pedían a la oposición que intercediera para lograr tal fin.
En ese contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, propuso la conformación de un gobierno de emergencia, basándose en un Consejo de Estado, luego que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lanzara la misma. El argumento de Guaidó es que los organismos multilaterales no reconocen a Maduro como mandatario y él tiene los contactos para hacer bajar recursos económicos.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó el 24 de marzo a revaluar de forma urgente las sanciones impuestas a varias naciones al considerar que las mismas pueden tener una repercusión negativa en el ámbito de la salud, en el contexto que significa la pandemia de covid-19 que afecta al mundo.
A su juicio, es primordial el colapso de los sistemas sanitarios de cada nación, en especial aquellas que están con medidas restrictivas, porque eso podría traer como consecuencia más sufrimiento, muertes y a su vez, mayor contagio en la población.
Por su parte, el 6 de abril el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reiteró que el grupo de países cree que las sanciones impuestas sobre gobiernos como el de Cuba o Venezuela no puede impedir el envío de ayuda humanitaria.
«En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones», dijo el funcionario.