Coronel Gámez Bustamante fue trasladado a PNB de Boleíta: su estado de salud es delicado
El coronel retirado de la Guardia Nacional José de Jesús Gámez Bustamante estaba recluido en la cárcel 26 de Julio del estado Guárico desde el año 2015 tras ser acusado por Nicolás Maduro como el responsable de la quema de una red de abastos que dependen del Estado. Anteriormente, había sido vinculado a supuestos complots contra Hugo Chávez
Este sábado 15 de junio, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó por medio de su cuenta en X que el coronel retirado de la Guardia Nacional José de Jesús Gámez Bustamante está en la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, Caracas, y que su estado de salud es delicado, «peor del que presentaba hace dos semanas».
Desde el pasado 10 de junio se desconocía el paradero del coronel retirado de la Guardia Nacional Gámez Bustamante, quien estaba detenido en la cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros, estado Guárico.
Los defensores de derechos humanos afirmaron que el coronel necesita «atención médico urgente» tras presentar emergencia hipertensiva con encelopatía y edema cerebral, cardiomiopatía hipertrófica con aortoesclerosis y estenosis aortica, enfermedad cerebrovascular crónica con hemiplejia derecha secuela del ACV.
Desde esta ONG exigen a las autoridades «atención urgente e inmediata» y que se autorice el traslado de Gámez Bustamante a un centro de salud para que reciba la atención médica necesaria para las patologías que presenta.
El coronel retirado estuvo en una celda con presos comunes que padecían tuberculosis, lo que provocó su contagio y complicó su cuadro clínico, incluso tuvo que ser recluido para sacar líquido de sus pulmones, pero se le negó la posibilidad de cumplir el tratamiento completo.
El coronel José de Jesús Gámez Bustamante está preso desde el año 2015 tras ser acusado por el mandatario Nicolás Maduro de ser el responsable de la quema de la red de abastos Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios en Los Teques, estado Miranda. En ese momento, su esposa, Carmen Alicia Gutiérrez también fue detenida y acusada de terrorismo y asociación para delinquir.
Sin embargo, Gámez Bustamante había sido acusado en 2006 de supuestamente estar involucrado en un complot contra el entonces presidente Hugo Chávez. En 2012 fue apresado por denuncias de magnicidio y en 2008 recibió casa por cárcel tras padecer un ACV, esta medida fue revocada en 2015, desde esa fecha permanecía en la cárcel de San Juan de los Morros, donde sus condiciones de salud han ido empeorando.
*Lea también: Huelgas de hambre reflejan fracaso de la toma de cárceles y la política penitenciaria