Corpoelec anuncia plan de racionamiento de seis horas diarias en Mérida

Desde inicios de abril se han reportado racionamientos eléctricos, no solo en Mérida, sino en varios en distintos estados del país, por lo que los ciudadanos de estas regiones tienen que lidiar con las medidas de aislamiento social aunados a cortes eléctricos
A raíz de los continuos cortes de servicio eléctrico en el estado Mérida, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció el lanzamiento de un nuevo Plan de Administración de Carga en la entidad andina, que establece interrupciones programadas en el servicio de seis horas continuas todos los días.
La estatal indicó que los circuitos no priorizados en el estado Mérida se someterán a cortes programados cuando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) así lo requiera para funcionar, escudándose en «incidencias» que han afectado la prestación del servicio.
«Con la finalidad de aplicar un Plan de Administración de Carga, más equitativo, donde los circuitos no priorizados sean programados para seis horas cada vez que las condiciones del SEN lo requieran, debido a las diferentes incidencias que han venido afectando el servicio eléctrico, Corpoelec ha decidido implementar un nuevo esquema», precisó Corpoelec en una nota de prensa.
En este sentido, los 41 circuitos no priorizados en los 23 municipios de Mérida se someterán a estos cortes programados de seis horas continuas, ordenados cronológicamente en ciclos. Es decir, cuando un circuito cumple su racionamiento, se ubica de último en la lista de circuitos pendientes de cortes programados. Por este motivo, no hay un horario claro para determinar cuándo se contará con el servicio y cuándo no.
Sin embargo, el ente informó que más adelante será publicada la programación de los cortes «de manera oportuna», pero no precisó fechas.
La luz también está en cuarentena
Desde inicios de abril se han reportado racionamientos eléctricos varios en distintos estados del país, por lo que los ciudadanos de estas regiones tienen que lidiar con las medidas de aislamiento social aunados a cortes eléctricos de más de seis horas.
Este es el caso de Lara, donde ciudadanos denuncian que el ya establecido plan de administración de cargas se recrudeció durante la cuarentena.
“La electricidad la están quitando a cada rato. Antes la quitaban una sola vez al día, ahora varias veces en el día. Esta es una situación caótica que ya los tocuyanos no soportan”, declaró a El Impulso el secretario general de Acción Democrática en el municipio Moran, Leonardo Yépez.
La comunidad zuliana también ha visto empeorar la calidad de un servicio eléctrico ya deteriorado en el estado que ha sufrido las peores consecuencias de las deficiencias del SEN desde hace años.
Hasta 14 horas sin electricidad padecen los zulianos, con intervalos de pocas horas en las que pueden contar con el servicio eléctrico. La situación llegó a su punto más álgido desde inicios de abril.