Corpoelec asegura que tiene «dominio tecnológico pleno» del sistema hidroeléctrico

Betancourt resaltó que el Ministerio de Energía Eléctrica se ha enfocado en rescatar equipos para mejorar la logística de Corpoelec
El presidente de Corpoelec, José Luis Betancourt, afirmó este miércoles 11 de agosto que Venezuela tiene «dominio tecnológico» en los sistemas de generación hidroeléctrica gracias al trabajo que se ha hecho para fabricar piezas en el país que permitan la optimización de las instalaciones, mientras que señaló que en el tema termoeléctrico están en vías de llegar a un estatus similar.
Entrevistado en VTV, Betancourt destacó que es pleno el «dominio tecnológico» en el parque hidroeléctrico, del cual depende el Sistema Eléctrico Nacional en un 80% y resaltó que el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, ha puesto empeño en la recuperación de las herramientas logísticas como grúas, camiones Z y del parque automotor para que los trabajadores de Corpoelec puedan prestar un mejor servicio.
*Lea también: Rodrigo Cabezas: Una reconversión no tiene sentido si no hay medidas adicionales
Aseguró que los trabajadores de la compañía estatal trabajan a toda hora para atender las diversas averías que puedan presentarse en Venezuela, mientras que explicó que tras salir del «sabotaje» de marzo 2019, se pasó por una etapa de estabilización y actualmente de fortalecimiento eléctrico.
José Luis Betancourt hizo hincapié en que Corpoelec busca reforzar la campaña de consumo eficiente de energía en el país, asegurando que el ahorro energético es tan importante como el mantenimiento de las instalaciones y la demanda de los usuarios, que es mayor en un horario comprendido entre las 5:00 pm y las 12:00 am.
*Lea también: Guarapita, nueva revista digital Soy Arepita con sabor a arte y cultura
Subrayó que se han hecho avances en el ahorro de energía al propiciar en la campaña el cambio a bombillos ahorradores como por ejemplo los de tecnología LED, que tienen 1,5 más de eficiencia que los incandescentes y trabajan con menos vatios. Dijo que en 2001 cuando se hizo por primera vez este tipo de iniciativas, se pudo tener un ahorro en la electricidad equivalente a lo que produce la hidroeléctrica de Caruachi.
Aseveró que Corpoelec ha recuperado más de 70.000 puntos de iluminación en Caracas y en varias ciudades del país, focalizado en las principales vías de circulación donde representan un ahorro del 70% de consumo al usar tecnología LED en comparación con los bombillos de vapor de sodio o de vapor de mercurio.