Entrevista | Diputado Correa: «parlamentarios honorables» buscarán conformar nuevo CNE
Al diputado opositor José Gregorio Correa le toca de nuevo estar en el Comité de Postulaciones Electorales que presentará a la AN-2020 un listado de nombres de donde saldrá el próximo directorio del Consejo Nacional Electoral. En esta entrevista da detalles del proceso y es consultado sobre las renuncias de los rectores, la inclusión de Cilia Flores en el Comité, la supuesta aspiración de Francisco Ameliach de ir al CNE o la actuación de su propia bancada
Ha comenzado en la Asamblea Nacional electa en 2020 un nuevo proceso para constituir al Consejo Nacional Electoral, luego de la renuncia de sus rectores en dos tandas, primero los identificados con el oficialismo y días después los que son vistos como más cercanos a la oposición. Se conformó una Comisión preliminar cuyos 11 diputados han tenido la tarea de convocar a otros posibles 10 integrantes de la sociedad que completarán el Comité de Postulaciones Electorales (CPE) que, en su momento, presentará a la plenaria del parlamento un listado de personas de donde saldrán los nuevos rectores.
Al diputado José Gregorio Correa (AD) le toca por segunda vez en apenas dos años asumir un rol allí: ha sido nombrado vicepresidente de la comisión preliminar que encabeza el también repitiente Giusseppe Alessandrello (PSUV). «Creo que está integrado por parlamentarios honorables», sostiene sobre la instancia que integra a 11 legisladores, a los que se sumarán 10 personas más para completar el CPE.
Cuando surge el nombre de Cilia Flores, cuya incorporación a esa instancia ha causado más de un comentario por ser la esposa de un virtual candidato presidencial, apura la respuesta: «Es tan diputada como cualquier otro porque así fue electa. Yo no cuestiono a nadie. Ella quedó electa como diputada y yo respeto a todos los integrantes de esta comisión».
Los rectores designados en 2021 para siete años en los cargos decidieron dejarlos sin haber llegado al 30% de ese tiempo. Pero a Correa el asunto no le causó sorpresa alguna: «Es algo normal. La renuncia es voluntaria, y parte de las bondades de una renuncia es que no tiene que ser argumentada».
El parlamentario considera que no existe una crisis institucional a partir de las decisiones rectorales, «porque eso ocurre cuando no hay mecanismos para subsanar los hechos sobrevenidos» y en este caso hay mecanismos constitucionales previstos. «Tampoco pasa el CNE por una crisis, porque ellos no abandonan el cargo sino que no se van hasta que tengan sustitutos. Lo que veo con cierta sorpresa es a ‘las viudas’, a quienes decían que ellos no debían estar allí y ahora son sus más grandes defensores. Y también los que llamaron a no votar son ahora los más preocupados por votar. Y lo hacen sin guardar luto».
Ni está sorprendido ni tiene interpretación política sobre lo ocurrido, defiende. El integrante de la bancada de AD (que encabeza Bernabé Gutiérrez) dice que sería «poco elegante» comentar el asunto «entre otras cosas porque formo parte de un Comité que los va a seleccionar, y porque yo no le puedo analizar la conducta voluntaria a otra persona».
*Lea también: ¿Qué pasará en el Poder Electoral ahora que Maduro dinamitó el CNE?
¿Jugó posición adelantada el Parlamento?
El jueves 15 de junio el presidente del CNE Pedro Calzadilla anunció que él y otros siete rectores principal y suplentes dejarían los cargos. Roberto Picón y Enrique Márquez, y sus suplentes, guardaron silencio. Aún así, en la AN-2020 se discutió iniciar el proceso para nombrar todo el directorio. A Picón y Márquez ni los mencionaron.
No lo hizo Francisco Ameliach cuando habló de «falta absoluta» en su intervención de aquel día: «Visto que la mayoría de los rectores presentó su renuncia, deben activarse todos los mecanismos para revisar a todos los rectores del Consejo Nacional Electoral y nombrar un nuevo CNE», dijo el diputado como propuesta del PSUV.
Y tampoco lo hizo quien tomó la palabra por la bancada opositora, Alfonso Campos (El Cambio): «Desde esta fracción de oposición democrática acompañamos el proceso que por ley corresponde».
Allí estaba sentado José Gregorio Correa, a quien le consultamos:
-¿Por qué la AN habló desde el primer dia de sutituir a los cinco rectores cuando aún no habían renunciado dos de los principales y otros suplentes?
-No te sé decir porque esa expresión no la dije yo.
-La bancada opositora aprobó hacerlo sin mencionar ese punto.
-Levantamos la mano porque esas fueron las manifestaciones (renuncias) que llegaron. Esa expresión que dices, de que se incluían los cinco, creo que estás equivocado. Lo que se leyó en cámara fue la renuncia de cada uno a medida que fue avanzando. Y hoy sí ya están todas las cartas de principales y suplentes.
-Ese día, Francisco Ameliach habló de renovar todo el Consejo Nacional Electoral, y eso pasó días antes de las renuncias de dos rectores principales.
-El diputado Ameliach hizo una disertacion, expresó una opinión. Es su opinión.
-Un diputado que habla en nombre de la bancada que tiene 93% de la AN, mal podríamos decir que expresa solo una opinión personal.
-Pero es que no sé a dónde quieres llegar. Es una opinión que dio él. No quiero interpretar lo que dijo. Yo tengo que ocuparme no de manejar con un retrovisor sino con un parabrisas, porque hay unas vacantes y hay que proveerlas.
-Ese jueves el presidente del parlamento habló de nombrar a todos los rectores del CNE y de la oposición allí en la AN ningún diputado dijo «vamos a esperar la renuncia de los otros dos rectores».
-Porque no consideramos otras renuncias distintas. Creo que hay un error de interpretación. Se puede haber dicho lo que se haya dicho, pero nosotros cuando consideramos las renuncias fueron las que teníamos. Lo que se haya dicho no es lo mismo a lo que se votó, pues se votó a medida que llegaron las renuncias. A mi preocupa es ver un CNE a futuro, porque yo no me quiero quedar enganchado en el pasado y esto ya forma parte del pasado.
Pero, ¿qué votó la oposición que participa de la AN-2020? Copiamos aquí textualmente lo que propuso a votación Jorge Rodríguez como su presidente ese 15 de junio, y dejamos el video correspondiente:
«Las diputadas y diputados que estén de acuerdo con aprobar la conformación de la Comisión preliminar que desencadene los eventos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Poder Electoral para que sea conformado el Comité de Postulaciones Electorales, y ese Comité de Postulaciones Electorales estudie, analice, los requisitos establecidos en Constitución y ley para que en un lapso perentorio esta Asamblea Nacional pueda juramentar a los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral y a los 10 rectores suplentes; las diputadas y diputados que estén de acuerdo señalarlo con la forma de costumbre… Queda aprobado por mayoría calificada».
Roberto Picón renunció el 19 de junio y Enrique Marquez lo hizo el día después.
*Lea también: ¿Qué hay detrás de la renuncia del CNE?, por Víctor Álvarez R.
El trabajo del Comité de Postulaciones
Hasta este domingo 25 de junio la Comisión preliminar recibe a quienes estén interesados en formar parte del Comité de Postulaciones Electorales. «Cualquiera puede aspirar a formar parte de él. Cualquier comerciante, un señor que maneje un transporte colectivo, un médico, un ingeniero. Cualquiera que se acerque porque eso es la sociedad. Hasta tú podrías ser aspirante. Te pido que pongas allí que te invito a llevar tu carpeta».
El martes 27 o, a más tardar, el jueves 29 los diputados presentarán a la plenaria los preseleccionados para nombrar las 10 personas que se unirán a los 11 diputados en el Comité de Postulaciones Electorales. Una vez conformada la instancia se iniciará el trabajo que, según Correa, le dará al país un nuevo CNE «antes de 70 días».
-En 2021 el proceso tardó 105 días. ¿Esos 70 días son flexibles?
-Claro porque estamos en presencia de lapsos y de términos. Es una aspiración mía no una decisión. La decisión llegará cuando esté instalado el Comité de Postulaciones y elabore un cronograma.
-¿Quiénes pueden postularse ante el Comité de Postulaciones?
-El Poder Moral y las universidades están llamadas a presentar los postulados al CNE. Cuando se vaya a presentar a la cámara los posibles nombres de rectores, el listado debe tener al menos tres más de lo que se necesita. Es decir, por cada cargo tiene que haber por lo menos tres nombres para escoger. Entonces, como son 15 cargos a proveer, tiene que haber al menos 45 nombres.
-¿La Alianza Democrática quiere tener un rector en el CNE?
-No soy yo el vocero encargado para eso, y además formo parte de quienes deciden. No puedo manifestarme con ese tipo de cosas. Uno tiene que cuidarse. Ese es un tema para los directivos de los partidos políticos. Además, estando en el Comité me quedaría poco elegante.
-Calzadilla dijo que en 2021 se conformó un CNE «honrando acuerdos del diálogo político», y que el nuevo debe representar el consenso democrático. ¿Dentro del Comité de Postulaciones cómo se entiende el «diálogo político»?
-Escuchar a todo el mundo, tener las puertas abiertas. Este Comité está integrado por gente que piensa muy distinto. Hay gente con la que no coincido políticamente, pero son integrantes del mismo cuerpo que yo y tenemos que dialogar, conversar. No creo en imposiciones. Eso es diálogo político en el escenario político por excelencia que es la Asamblea Nacional, de la cual me siento orgulloso de formar parte.
-¿Los rectores que renunciaron pueden volver a presentarse?
-No hay ningún impedimento. Todos compiten en iguales condiciones. Un rector que renunció y vuelva a aspirar tendrá que atender el interrogatorio y volver a consignar todos los requisitos. Iguales condiciones para todos.
-¿Usted tiene aspiraciones de que se logre, por ejemplo, la paridad de género en el directorio del nuevo CNE?
-Vamos a esperar que amanezca. No puedo adelantarme. Yo no puedo decir mi aspiración personal porque formo parte de un cuerpo colegiado. No tengo impedimento en hacerlo, pero queda poco elegante y yo cuido las formas. Uno tiene que cuidar las palabras y generar credibilidad institucional en el elector. Mi aspiración es el reencuentro del voto y el ciudadano.
-¿Diputados de la Asamblea Nacional pueden ser postulados como candidatos a rectores?
-No está previsto.
-Se ha mencionado el nombre del diputado Ameliach.
-No puedo salirle al paso a comentarios así.
-¿Pero legalmente un diputado puede aspirar a ser rector del CNE?
-No me quiero meter en eso. Yo no puedo hablar de hechos que no tengo a la mano. Cuando un hecho ocurra, yo podré manifestarme.
-¿Quién puede y quién no puede?
-La Constitución tiene previstos los requisitos. Llegado el momento volveremos a conversar.
*Lea también: Cambios en el CNE apuntan a directorio a la medida del PSUV e impactan la confianza
«Contra la opacidad»
El diputado José Gregorio Correa informa que la Comisión preliminar funciona en el piso 2 del edificio La Francia, y sesiona en el Salón Protocolar, antiguo Senado. Cuando se instale el Comité de Postulaciones allí se definirá un cronograma para el proceso de escogencia de rectores. Para informar sobre los avances, comenta el parlamentario, «abriremos una página, un Instagram y un Twitter del Comité, y habrá una vocería autorizada».
Sobre ese punto, Correa es enfático: «yo soy contrario a la opacidad, soy fanático de la información, de que todo el mundo esté enterado. Estoy de acuerdo en que un periodista se acerque y lo atiendas, porque es el vaso comunicante con el ciudadano. Yo creo en el periodismo».
El diputado forma parte de la Asamblea Nacional que se instaló el 5 de enero de 2021 y ha faltado al compromiso legal de hacer público el presupuesto nacional durante dos años seguidos. Tampoco ha divulgado las memorias y cuentas de ministerios y demás organismos del Estado, como también le corresponde.
Un estudio de Espaja.com y Transparencia Venezuela determinó que 64,22% de los documentos oficiales que el Estado venezolano está obligado a publicar dejaron de darse a conocer entre 2010 y 2022. Ningún diputado de la bancada opositora del parlamento ha reclamado tal opacidad en el seno del Poder Legislativo.
*Lea también: EDITORIAL | Descarga aquí el proyecto de ley de presupuesto luego de 7 años de censura