Corte Constitucional de Ecuador rechazó demandas contra «muerte cruzada»
El Máximo Tribunal de Ecuador rechazó seis demandas por unanimidad del decreto de «muerte cruzada» firmado por Guillermo Lasso
La Corte Constitucional de Ecuador rechazó el jueves 18 de mayo por «unanimidad» al menos seis demandas que fueron introducidas contra el decreto de «muerte cruzada» emitido por el presidente de ese país, Guillermo Lasso, en el que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones en medio de un juicio político por presunta corrupción que se le estaba siguiendo.
A través de un comunicado, la Corte precisó que los tres tribunales de jueces estudiaron las demandas que se presentaron y ratificaron que el decreto de «muerte cruzada» se mantiene firme.
«Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado», agregó.
*Lea también: CNE en Ecuador maneja el #20Ago como fecha probable para primera vuelta de elecciones
Además, el Máximo Tribunal de Ecuador expresó que, como no tiene competencia para pronunciarse por la decisión del presidente Lasso, tampoco la tiene otra autoridad judicial en ese país.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el miércoles 17 de mayo que firmó un decreto para disolver la Asamblea Nacional y pedirle al CNE que convoque a nuevas elecciones, que tentativamente serían el 20 de agosto.
Según Lasso, esa fue la mejor decisión que se pudo tomar en aras de darle una salida constitucional a la crisis política que atraviesa Ecuador y así permitir a los ciudadanos que tengan el poder de elegir su futuro. Este mensaje llegó luego de que el Poder Legislativo aprobó e inició un «juicio político» o «impeachment» en su contra por presunta corrupción.
El mandatario, que el próximo 24 de mayo cumplirá dos años en el poder, de los cuatro para los que fue elegido, podría presentarse a los comicios presidenciales y legislativos anticipados, cuyos cargos durarán hasta 2025.
Con información de DW