Corte Suprema de Brasil exige a diplomáticos de Maduro regularizar estatus migratorio
Brasil, bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, no reconoce a los diplomáticos enviados por Maduro sino que reconoce a Juan Guaidó y sus representantes
Los diplomáticos venezolanos en Brasil, que son afines a la administración de Nicolás Maduro, deberán regularizar su estatus migratorio si desean permanecer en la nación amazónica luego que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro ya no los reconozca como representantes de Venezuela.
Así lo señaló en una sentencia el magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Luis Roberto Barroso, quien negó una petición para extender la estadía de los funcionarios diplomáticos al servicio del Ejecutivo liderado por Maduro hasta que pasara la pandemia de la covid-19. Estas personas, desde septiembre de 2020, no son reconocidos como integrantes oficiales de la legación venezolana.
«Los 16 funcionarios de la embajada venezolana y sus familiares, si desean permanecer en Brasil, deben regularizar su situación como inmigrantes, siguiendo las reglas del propio proceso administrativo», explicó el alto tribunal en un comunicado.
*Lea también: EEUU expresó su «preocupación» por los DDHH en Venezuela durante reunión con Bachelet
En mayo de 2020, el magistrado Barroso suspendió una orden emanada desde el Gobierno de Brasil que expulsaba a estas personas y sus familiares, diciendo entonces que impedía su salida del territorio amazónico por «razones humanitarias mínimas» debido a la crisis por la covid-19.
Pero actualmente, según el letrado, la situación ha cambiado porque ahora se trata de regularizar la estadía de unas personas que no son consideradas como diplomáticas, sino que son ciudadanos extranjeros dentro del país; remarcando que es competencia del Ejecutivo brasileño decidir quién está acreditado y quién no ante el Gobierno.
Además, subrayó que no verificó «ningún acto ilícito o abusivo por parte del presidente de la República que pudiera poner en peligro la libertad de circulación de los diplomáticos».
Este fallo llega poco después de que el Gobierno de Jair Bolsonaro diera un nuevo ultimátum a ese grupo de diplomáticos chavistas en el que se les instó a regularizar su situación migratoria o abandonar Brasil, que actualmente vive la peor fase de la pandemia de covid-19 con récords sucesivos de contagios y muertes.
*Lea también: Alcabalas entorpecen traslado de trabajadores de sectores priorizados
La administración de Jair Bolsonaro es una de las que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a su representante, María Teresa Belandria, como embajadora, a pesar de continuar manteniendo relaciones con el Ejecutivo presidido por Maduro.
Recientemente, desde nuestro país se han enviado cargamentos de oxígeno a las regiones brasileñas de Roraima y Amazonas con el fin de que en esas localidades se haga un combate a la covid-19, luego de la aparición de una variante más agresiva de esa enfermedad y que está afectando a Venezuela.
Con información de Swiss Info