Corte Suprema de Colombia citó a Piedad Córdoba a declarar el #21Ene por caso de Alex Saab
Piedad Córdoba es señalada por un informe elaborado desde Ecuador de tener vínculos con Alex Saab en presuntas actividades ilegales
La Corte Suprema de Colombia citó para el viernes 21 de enero a la exsenadora Piedad Córdoba a versión libre para explicar ante la Justicia de su país si tuvo o no nexos con el empresario oriundo de Barranquilla Alex Saab, actualmente preso en EEUU y a la espera del inicio de un juicio por supuesto lavado de dinero.
Esta figura de «versión libre» no constituye una prueba como tal, sino es un derecho de la persona que es investigada y que puede hacer valer antes de proferirse el fallo de primera instancia.
Esto ocurre luego de la entrega de un informe por parte de diputados de la Asamblea Nacional ecuatoriana a las autoridades de Colombia en donde se evidencian pruebas, entre otras cosas, de unos vuelos que tanto Córdoba como sus hijos habrían realizado con boletos comprados por parte de una empresa ligada a Saab.
En 125 páginas, la Comisión de Fiscalización ecuatoriana le hizo llegar al presidente Iván Duque, al Congreso y a la Fiscalía dirigida por Francisco Barbosa, el que sería un completo dossier de actividades ilegales que dan cuenta de que empresarios y políticos de la región habrían tenido vínculos sospechosos con el empresario, señalado como testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En la víspera, Piedad Córdoba emitió un comunicado en sus redes sociales para reiterar que no negó conocer a Alex Saab cuando desarrollaba actividades comerciales que no eran cuestionadas en ese momento e insiste en que sus relaciones estuvieron siempre enmarcadas en la legalidad.
*Lea también: Exsenadora Piedad Córdoba habría viajado con Alex Saab a Ecuador en 2013
Incluso anunció acciones legales contra el diputado ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien ha encabezado la investigación contra ella, y que su defensa la llevará el exfiscal general de Colombia Eduardo Montealegre. Dijo que solicitaría tanto a la Fiscalía como a la Corte Suprema que investigue su conducta.
«Cuando el Dr. Montealegre lo considere oportuno exhibirá todas las evidencias con que respaldo mis actuaciones ajustadas al ordenamiento jurídico, y las pruebas del fraude que cometen los falsos profetas de la moralidad en Colombia y Ecuador», escribió Córdoba en el comunicado colgado en sus redes sociales.
Les comparto mi comunicado sobre el tema Alex Saab
REITERO:
– Jamas he negado que conocí a Alex Saab quién desarrollaba actividades comerciales que en ese momento no estaban cuestionadas.
– Las relaciones que tuve con él fueron enmarcadas dentro de la legalidad.
Sigo 👇🏼 pic.twitter.com/CdMXxFMddA
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 17, 2022
– He dado poder como mi abogado al expresidente de la Corte Constitucional y Exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para que instaure acciones judiciales en contra del Sr. Fernando Villavicencio
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 17, 2022
– Para no dejarme distraer por los difamadores he delegado a mi abogado, el Exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, las explicaciones a medios de comunicación.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 17, 2022
Sorprende la insistencia de mis enemigos políticos en vincularme con Saab, mientras callan sobre el nombre de las personas que estuvieron realmente vinculadas con él
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 17, 2022
La Revista Semana de Colombia reveló en su portal de internet el domingo 16 de enero varios documentos aéreos que dejan en evidencia la presunta relación existente entre el barranquillero preso en EEUU, Alex Saab, y la exsenadora del vecino país, Piedad Córdoba; que son parte del legajo de papeles que son parte de la investigación que manejan en Estados Unidos en el caso del empresario.
Según destacó la publicación de Semana, esta lista de 17 vuelos internacionales se ven los nombres de Córdoba; su hijo, Juan Luis Castro Córdoba, y una menor de edad. En los registros se pueden ver los tiquetes a nombre de estas personas y que habrían sido comprados por la empresa Group Grand Limited, fundada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013 y que forma parte de las compañías de Alex Saab.
Con información de El Colombiano / Semana / Procuraduría de Colombia