Corte Suprema de Nicaragua inhabilita a escritor Sergio Ramírez y otros 24 abogados
El máximo tribunal de Nicaragua emitió un fallo para anular los títulos e inhabilitar a 25 abogados que, en su mayoría, fueron desterrados por el Ejecutivo de ese país. Se les está obligando a entregar todos sus documentos en un plazo no mayor a 24 horas a pesar de que saben que no están en suelo nicaragüense
La Corte Suprema de Justicia en Nicaragua emitió fallo el jueves 11 de mayo para inhabilitar a 25 abogados, entre ellos el escritor y ex vicepresidente Sergio Martínez y la defensora de Derechos Humanos Vilma Núñez, dos de las más de 200 personas que fueron expulsadas de la nación centroamericana y a las que les despojaron de su nacionalidad.
En su resolución el máximo representante del Poder Judicial en Nicaragua decidió, bajo el argumento de «traición a la patria», el retiro de los títulos de abogados y notario público a estas 25 personas, ordenándoles entregar todos los documentos y demás símbolos que los acrediten como tal a las autoridades en un periodo máximo de 24 horas «bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciese», a pesar de que la mayoría viven en el exilio o fueron desterrados.
*Lea también: Colombia ofrece la nacionalidad al opositor nicaragüense Sergio Ramírez
Junto a Martínez y Núñez, fueron inhabilitados el exmagistrado Rafael Solís, ex vicecanciller José Pallais, y al exembajador sandinista en la OEA Edgard Parrales.
También a los defensores de derechos humanos María Oviedo, Gonzalo Carrión, Álvaro Leiva; a los políticos opositores Ana Margarita Vigil, Eliseo Nuñez, Noel Vidaurre y Héctor Mairena; a la activista Mónica López Baltodano, al jurista Uriel Pineda, y Roger Reyes, defensor del ex aspirante a candidato presidencial Félix Maradiaga.
Además, al antiguo portavoz de la Corte Suprema Roberto Larios, y a Moisés Astorga y los hermanos María José y Hans Camacho Chévez, estos últimos tres ex asesores de la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, entre otros.
*Lea también: Nuevo método de «represión» en Nicaragua: Excarcelados deben firmar a diario en juzgados
De esta forma, se da cumplimiento a las resoluciones hechas por la justicia de Nicaragua hechas en febrero donde se les acusó a estas personas de ser «traidores a la patria» y se les inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Es la segunda vez en tres días, y la primera a un grupo de 25 abogados, que la Suprema, bajo el control del presidente del país, Daniel Ortega, suspende definitivamente del ejercicio de la profesión a juristas, desde que estalló la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cinco años.
Con información de Swiss Info